Solca Chimborazo, Avon, y Roche han anunciado una colaboración estratégica para reducir las tasas de mortalidad por cáncer de mama en Ecuador. El enfoque principal de esta iniciativa conjunta será la implementación de campañas de comunicación dirigidas a medios de comunicación y plataformas de redes sociales, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de realizar la mamografía.
Con la meta de abarcar principalmente las áreas rurales de los 10 cantones de Chimborazo, estas campañas buscan informar, concientizar y empoderar a las mujeres sobre la importancia de cuidar su salud a través de exámenes de detección temprana. Se planea una presencia activa en el territorio para llegar a aquellas personas que no cuentan con acceso a internet, garantizando que el mensaje llegue de manera inclusiva a todas las comunidades.
Como parte de esta iniciativa, se llevarán a cabo mil mamografías gratuitas, con el objetivo de facilitar el acceso a este examen de detección a mujeres de los sectores rurales de los 10 cantones de Chimborazo.
En caso de que alguna mamografía arroje resultados positivos, se activarán protocolos específicos para garantizar que las mujeres afectadas continúen su tratamiento de manera oportuna y adecuada. Se establecerá una conexión directa con la red de salud pública del Ecuador, asegurando que las pacientes reciban la atención necesaria en la fase inicial de la enfermedad.
Ecuador presenta una cifra del 73% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama llegan en estadíos intermedios y avanzados. Esta realidad destaca la urgente necesidad de la campaña, que tiene como objetivo principal detectar el cáncer de mama en sus etapas tempranas. La detección temprana no solo mejora significativamente las opciones de tratamiento, sino que también contribuye a la reducción de las tasas de mortalidad por esta enfermedad.