José Luis Escobar fue localizado el pasado lunes en la mañana.
José Luis Escobar Bustillos, ingeniero informático de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, fue reportado como desaparecido desde el pasado 24 de noviembre.
La noticia generó una movilización en las redes sociales, a través de las cuales se desarrolló una campaña, que implicó compartir anuncios de búsqueda. Los afiches instaban a la ciudadanÃa a proporcionar cualquier información que pudiera ayudar a dar con el paradero de José Luis Escobar.
En la Facultad de Comunicación Social, la Asociación de Estudiantes lideró la difusión de los anuncios en busca del funcionario administrativo. Originalmente se planeaba llevar a cabo un plantón a las 09:00 fuera de las instalaciones de la facultad, para continuar con una movilización hacia la Comandancia General de la PolicÃa.
Sin embargo, en las primeras horas de la mañana del lunes 27, se anunció la aparición de Escobar Bustillos, por lo que todo lo planificado quedó cancelado.
La decana, Monserrat Fernández, emitió un comunicado de agradecimiento a la comunidad universitaria, que incluye a profesores, personal administrativo y estudiantes, por su participación en la difusión de información para localizar al compañero. También destacó el apoyo de otras universidades y medios de comunicación públicos, privados, comunitarios y digitales por su cobertura, que permitió llegar a una audiencia más amplia.
Además, el comunicado resaltó el respaldo de organizaciones e instituciones públicas como Asfadec, la PolicÃa Nacional, la FiscalÃa General del Estado y Dinased, reconociéndolos por su contribución a la búsqueda.
En los corrillos de la comunidad universitaria se comenta, sin pruebas, que el funcionario habrÃa sido secuestrado por miembros de la PolicÃa Nacional. La presión generada por organizaciones y la búsqueda activa resultaron en la liberación de la vÃctima. No obstante, aún no existe precisión exacta de quienes fueron los autores intelectuales del hecho. La familia del afectado no ha querido referirse a lo ocurrido.
Antecedentes:
Entre enero y octubre de 2023 se reportaron 6 409 casos de personas desaparecidas en todo Ecuador, según el Ministerio del Interior. El 89% de estos casos (5 756) se resolvió, aunque este número incluye a personas encontradas sin vida (337).
Fuente radiopichincha.com