El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se reunirá este 9 de noviembre para lograr un consenso y lograr definir el salario básico que regirá en Ecuador desde el 1 de enero del 2024.
Este año la decisión está enmarcada en medio de la transición presidencial tras la declaratoria de muerte cruzada que en mayo pasado impulsó el mandatario Guillermo Lasso y que derivó en la elección de Daniel Noboa como nuevo presidente.
El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios está conformado por dos sectores: el empleador y los trabajadores. Los representantes de los empleados son: Marcela Arellano, Frente Unitario de Trabajadores; Mesías Tatamuez, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores; Edwin Salazar, Central Unitaria de Trabajadores y Oswaldo Chica, Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador.
Mientras que por el lado de los empleadores: Paúl Corral, Federación Nacional de Cámaras de Industriales del Ecuador; Xavier Rosero, Federación Ecuatoriana de Exportadores; Tanía Pazmiño, Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador y Francisco Chiriboga, Cámara de Agricultura de la Primera Zona.
De acuerdo con el Acuerdo Ministerial MDT-2020-185, que establece el procedimiento para el cálculo del salario, se indica que para fijar la variación, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se autoconvocará para sesionar hasta el 20 de noviembre de cada año, “previo a esta fecha el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios establecerá el procedimiento y la metodología para la discusión de la fijación del salario básico unificado”, reseñó El Universo.
En caso que no se adopte un consenso, el Ministerio de Trabajo fijará el monto de incremento de acuerdo al artículo 118 del Código del Trabajo. Desde el gobierno ya han anticipado que en caso de darse esta situación, el incremento será de 25 dólares, es decir, el salario se fijará en 475 dólares.
Fuente Machala Móvil