Una vez que el Consejo de la Judicatura (CJ) reconoció inconvenientes técnicos en las pruebas de confianza del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia y el Pleno de la entidad aprobó que 95 postulantes repitan el examen, 94 ratificaron su voluntad de presentarse.
Los aspirantes deberán rendir la prueba de confianza este martes, 21 de noviembre en las instalaciones del Complejo Judicial Norte, en Quito.
Lo harán por grupos. Unos darán el examen a las 15:00 y otros a las 17:00. Para ello, cada postulante fue notificado a su respectivo correo electrónico.
Para garantizar el principio de igualdad en el concurso, la Dirección Nacional de Talento Humano del Consejo de la Judicatura notificó a todos los postulantes sobre la posibilidad optativa de que puedan rendir nuevamente el examen de confianza. Eso fue motivo de cuestionamientos en las redes sociales de parte de los aspirantes a jueces.
Alexandra Vallejo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Azuay y postulante a jueza, consideró que el accionar de la Judicatura “evidencia falta de transparencia y socava la legitimidad de quienes resulten elegidos”.
En su cuenta de X, Vallejo posteó una publicación efectuada por Manuel Arévalo, otro de los postulantes, quien dejó en claro la falta de transparencia por parte de la Judicatura en cómo se realiza el concurso.
Arévalo dijo que la empresa que contrató la Judicatura para los exámenes remitió los resultados al CJ y en ese proceso no reportó ningún tipo de inconveniente, aunque estos no fueron notificados a los postulantes.
En ese sentido, afirmó que la aceptación por parte del CJ para que los 95 postulantes rindan nuevamente la prueba de confianza optativa no le faculta a la entidad a tomarla otra vez, ya que hay quienes, como él, que la han rechazado.
Los exámenes de confianza son pruebas enfocadas en evaluar las capacidades cognitivas, aptitudes, actitudes y destrezas de los postulantes.
La decisión de repetir las pruebas ha generado críticas, incluso, al interior de la misma Judicatura.
El vocal Fausto Murillo rechazó que se repita la prueba de confianza a los 95 postulantes “por poner en riesgo el derecho de igualdad del resto de postulantes. ¡Este es otro hecho que afecta seriamente al concurso!”, indicó en su cuenta de X.
Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, también es partidario de la suspensión del concurso. La razón es que si se cuenta con irregularidades al inicio, no se puede seguir con el proceso.
La Ley Orgánica Reformatoria a varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la Seguridad Integral, publicada el 29 de marzo de 2023, con respecto al Código Orgánico de la Función Judicial, agrega al artículo 137 que “todo profesional que ingrese al servicio de la Función Judicial y para su permanencia, deberá pasar los exámenes de confianza que para el efecto reglamente el Consejo de la Judicatura”.
Mientras, se sustituye el número 11 del artículo 100 del Código Orgánico de la Función Judicial, por el de someterse y aprobar los exámenes de confianza.
Fuente Radio Pichincha