Este domingo 15 de octubre Ecuador celebrará la segunda vuelta electoral entre Luisa González y Daniel Noboa, candidatos que aspiran la Presidencia para completar el periodo hasta 2025. Esa misma jornada será la repetición de las elecciones en tres circunscripciones del exterior.
Por esta razón, el paÃs entrará en silencio electoral y ley seca. Estas medidas regirán desde el viernes 13 de octubre.
La ley seca entrará en vigencia desde las 12:00 del viernes y culminará a la misma hora del lunes 16 de octubre. Esta normativa prohÃbe la distribución, venta y consumo de alcohol 36 horas antes y 12 horas después de los comicios.
La multa para las personas que incumplan esta disposición es de la mitad de un sueldo básico, que representa USD 225.
Por otro lado, el silencio electoral prohÃbe a las organizaciones polÃticas y sus candidatos realizar todo tipo de propaganda 48 horas antes de los comicios. Esta disposición está contemplada en el artÃculo 207 del Código de la Democracia y su incumplimiento se configura como una infracción electora. El artÃculo dice:
«Cuarenta y ocho horas antes del dÃa de los comicios y hasta las 17h00 del dÃa del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, asà como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral asà como la realización de mÃtines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral».
El periodo de campaña electoral para los candidatos que disputarán el balotaje terminó este jueves 12 de octubre.
Fuente Radio Pichincha