En su gira por Latinoamérica, Adams destaca la magnitud del problema y urge a la cooperación internacional para enfrentar la ‘peligrosa ruta’ de la migración irregular. Aseguró también que esta representa una ‘crisis de la niñez’.
En el marco de su recorrido por varios países latinoamericanos, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, detuvo su trayecto en Quito para dialogar con autoridades locales y organismos internacionales sobre la crisis migratoria que afecta a Estados Unidos. Adams, quien busca comprender las raíces del fenómeno, alertó sobre la magnitud del problema, comparándolo con un «virus sumamente agresivo» que ha triplicado las cifras de migrantes y solicitantes de asilo en todo el mundo.
En su visita a centros de atención a refugiados en Quito, Adams resaltó la necesidad de unir esfuerzos entre la cooperación internacional, gobiernos, sociedad civil y sector privado. El alcalde subrayó la importancia de combatir la desinformación en las redes de migración irregular, especialmente aquellas que exponen a niños en peligrosas rutas, calificando la situación como una «crisis de la niñez».
«Los números no mienten, prácticamente hemos triplicado el número de migrantes y personas que solicitan asilo, pero no hemos hecho el cambio de mentalidad necesario para manejar la crisis como se necesita», indicó Adams.
Adams, cuya área alberga a la mayoría de ecuatorianos en EE. UU., hizo un llamado a la financiación, ideas y colaboración del sector privado. Mientras tanto, el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, insistió en la necesidad de permitir la reunificación familiar de migrantes y propuso un programa de migración circular para ecuatorianos, con trabajo temporal en Estados Unidos y retorno regular a Ecuador.
La urgencia de abordar esta problemática resonó durante la reunión con representantes de organismos internacionales como Unicef y Acnur, donde se discutieron medidas concretas para enfrentar los desafíos de la migración irregular y sus impactos en las comunidades de origen y destino.
Adams mantendrá una agenda completa en varios países de Latinoamérica, la cual comenzó en México y continuó con su visita a Quito, Ecuador. También se tiene previsto que esta autoridad visite el Darién, donde diariamente miles de ecuatorianos, venezolanos, colombianos e incluso ciudadanos nicaragüenses arriesgan su vida con la finalidad de buscar mejores oportunidades.
Fuente Radio Pichincha