Gabriel Argüello, director de Cenace, advierte que la falta de mejoras en el aporte de hidroeléctricas clave podría llevar a racionamientos que entrarían en vigencia el 26 de octubre.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) ha solicitado urgentemente la aprobación del Ministerio de Energía para iniciar medidas de racionamiento en respuesta a la crítica situación en las principales hidroeléctricas de Ecuador. Gabriel Argüello, director de Cenace, advierte que la falta de mejoras en el aporte de hidroeléctricas clave podría llevar a racionamientos que entrarían en vigencia el 26 de octubre.
La solicitud de Cenace se da en medio de la declaración de emergencia en el sector eléctrico ecuatoriano, marcado por el periodo de estiaje más severo de los últimos siete años, iniciado en septiembre de 2023. Las reservas en las hidroeléctricas, especialmente en el sistema Mazar, Paute, Sopladora (ubicadas en el sur de Ecuador), han alcanzado niveles críticos, poniendo en riesgo el suministro eléctrico continuo en el país.
Ecuador se enfrenta a una situación agravada por la necesidad de importar electricidad de Colombia, que a su vez enfrenta restricciones en sus exportaciones debido a los efectos de la sequía. El Ministro de Energía, Fernando Santos, aún no ha respondido al pedido del Cenace.
Fuente Radio Pichincha