Actualidad
Alcaldes amenazados reciben seguridad y se elabora plan de protección en Ecuador.
El ministro del Interior, Juan Zapata, acudió a la reunión, organizada por las autoridades elegidas por voto popular: alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales, preocupados por la inseguridad en sus territorios. El Gobierno escuchó a los GAD, luego del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.
Así, este 7 de agosto, Zapata fue recibido por delegados del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope); Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y del el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).
La prefecta de Pichincha y presidenta del Congope, Paola Pabón, señaló que los gobiernos provinciales, según la normativa, deben elaborar el plan de seguridad provincial. El plan debe mantener armonía con el plan de seguridad nacional, a cargo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.
Publicidad |
Publicidad |
En ese sentido, avanzaron con la guía metodológica del Gobierno, señaló, pero al encontrar dificultades, decidieron trabajar en una mesa con todos los actores involucrados. La prefecta Pabón agregó que, de acuerdo a la información de la Policía, los trabajos se iniciarán con Guayaquil, Durán, Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro, Sanata Elena y el Distrito Metropolitano de Quito.
Así en el siguiente taller (que se realizará el siguiente lunes, 09:00, con los delegados de cada provincia mencionada), se revisarán los avances concretados y la planificación.
Por su parte, Juan Zapata, ministro del Interior, señaló que 15 alcaldes reciben seguridad, tras recibir amenazas y tener riesgo alto de sufrir atentados. Además el pedido de cinco alcaldes está en fase de aprobación, ocho en elaboración, junto a cinco prefectos y dos viceprefectos.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que estas mesas de trabajo son útiles para que los modelos generales de seguridad aterricen en la realidad de cada territorio. Así detalló que, para conocer la realidad de cada lugar, se trabajará con la Policía de cada sector, más el conocimiento de los GAD.
“Con ello podremos construir un plan que pase de lo estratégico, a acciones operativas directas, y a integrar acciones en el marco tecnológico, de información y data”, señaló.
Fuente radiopichincha.com