Actualidad
Guillermo Lasso firmó decreto ley para beneficiar a personas en procesos de coactiva por créditos educativos. Foto: Flickr Presidencia
El presidente Guillermo Lasso firmó este martes 4 de julio del 2023 el proyecto de decreto ley de apoyo financiero a favor de los deudores coactivados de créditos educativos, becas y ayudas económicas.
El evento se desarrolló en el Palacio de Carondelet, con presencia de algunas madres y padres de familia perjudicados por los procesos de coactiva. Los beneficiarios serán más de 6 000 ciudadanos deudores.
El objeto del proyecto de decreto ley es “apoyar a beneficiarios coactivados de créditos educativos, becas y ayudas económicas que están en una situación de vulnerabilidad social y económica”, según explicó Juan Pablo Ortiz, secretario Jurídico de la Presidencia.
“El país los necesita activos, libres de trabas y produciendo, por ello presentamos el decreto ley con el que podrán acceder a la remisión, condonación, ampliación de plazos y condiciones adecuadas para la firma de un convenio de pagos”, refirió Lasso en su discurso.
El Primer Mandatario dijo que esta iniciativa del Ejecutivo representa un alivio financiero, ayudará a los jóvenes a insertarse en la vida productiva con tranquilidad, sin tener una coactiva, y beneficiará a los padres y madres que quieren que sus hijos sean profesionales.
Publicidad |
Publicidad |
Publicidad |
El proyecto de decreto ley reforma cuatro normativas, con lo que se permite que los ciudadanos se acojan a ciertos beneficios.
Por ejemplo, a la eliminación del reporte de las operaciones en coactivas para el buró de crédito, lo que mejorará la calidad crediticia de los usuarios; ampliación del beneficio de la condonación total o parcial de la deuda para el deudor principal, su cónyuge, hijo dependiente y familiares que padezcan una discapacidad.
Otro beneficio es la remisión de intereses, multas y recargos del 100%, generados por las obligaciones vencidas o por convenios de pagos en todos los procesos coactivos.
También hay la posibilidad de suscribir un convenio de facilidades de pago para deudas de hasta 45 000 dólares, únicamente con la presentación de garantías personales.
Además, si el deudor no cuenta con empleo, podrá acceder a un periodo de gracia que no generará intereses ni recargos para que pueda cumplir con su obligación.
Llamado a Corte Constitucional
El exlegislador Juan Fernando Flores, quien se desempeña como consejero de Gobierno, criticó que la Asamblea Nacional disuelta “fue indolente” con los afectados por los procesos coactivos al no tramitar una solución.
Sin embargo, todos los proyectos de decretos ley que firme Lasso deben ser enviados a la Corte Constitucional (CC) para que realice el control previo de constitucionalidad en materia de urgencia económica, como lo establece el artículo 148 de la Constitución.
Una vez que la CC emita su dictamen favorable el proyecto entra en vigencia.
Daniela Ballesteros, Leonela Coello y Mónica Espinoza, madres que serían beneficiarias con la vigencia del decreto ley, solicitaron a la CC que dé el visto bueno al proyecto para que se ponga fin a su problema.
“Hago extensivo este clamor ciudadano a la CC para que den paso a este decreto ley que va a beneficiar enormemente a esta causa social y económica”, expresó Ballesteros.
Fuente El Comercio