Contraloría confirmó glosa por más de 2.7 millones de dólares por la construcción del mercado mayorista de Colta

Actualidad

Contraloría confirma USD 2.7 millones en perjuicios por la construcción del Mercado Mayorista de Colta.

La Contraloría General del Estado ha confirmado que se han registrado perjuicios por un valor de USD 2.7 millones en relación con la construcción del Mercado Mayorista de Colta. Según el informe de la Contraloría, exfuncionarios municipales no tomaron las medidas necesarias para precautelar los recursos invertidos en el proyecto y no impusieron multas a la compañía encargada de la construcción, que estuvo paralizada desde 2019 hasta 2020.

La Contraloría ha establecido una glosa por un valor de USD 2'779.413, que involucra al ex alcalde de Colta, dos exfuncionarios del municipio y el contratista responsable de la edificación del Mercado Mayorista. Estas personas han sido responsabilizadas por los incumplimientos del contrato principal y sus modificaciones, que debían llevarse a cabo entre 2018 y 2019, así como por no gestionar la recuperación de los anticipos no devengados.

Se ha determinado que existió una falta de control en la ejecución de los trabajos, incumpliendo los plazos establecidos en el contrato. Durante la auditoría, se constató que la obra estuvo paralizada durante 337 días, lo que resultó en un incumplimiento del cronograma de trabajo valorado.

El ex alcalde de Colta, durante su mandato entre 2019 y 2020, no realizó las gestiones necesarias para recuperar los anticipos entregados a la constructora y no impuso multas por la ejecución parcial de la obra. Solo se ejecutó el 8% del anticipo, que ascendió a USD 1.2 millones, a pesar de contar con informes que recomendaban la terminación unilateral del contrato.

Asimismo, se ha identificado que el administrador y el fiscalizador del proyecto no supervisaron ni evaluaron adecuadamente el cumplimiento de las obligaciones del contratista con el municipio. Los exfuncionarios no tomaron medidas para prevenir retrasos injustificados en la construcción del mercado y no garantizaron una ejecución adecuada de los trabajos.

La Contraloría también ha señalado a la contratista encargada de la construcción del mercado por no cumplir con el objeto del contrato, lo que ha provocado que la edificación no se entregue en el plazo estipulado y que los recursos invertidos en la obra no satisfagan las necesidades de la población de Colta.



Las personas naturales y jurídicas involucradas en este caso tienen el derecho de interponer un recurso de revisión ante la Contraloría General del Estado o en los tribunales de lo Contencioso Administrativo, de acuerdo con la normativa vigente.

Ante esta noticia se pronunció el actual prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda, donde afirmó que esa glosa no le pertenece ya que su función como alcalde terminó el 14 de mayo de 2019.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad