Jóvenes rurales de Guamote fortalecen sus capacidades productivas

 Actualidad 

Veinticinco estudiantes de la Unidad Educativa Achullay del cantón Guamote, recibieron del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  los certificados de su capacitación en las Comunidades de Aprendizaje de la Agricultura Familiar campesina (AFC).
 


El evento desarrollado en la Comunidad Achullay, contó con la presencia de la directora distrital del MAG Chimborazo Ligia Villa, autoridades y estudiantes de la Unidad educativa.
 
La directora distrital señaló que estas capacitaciones forman parte de la estrategia que el Ministerio ejecuta en territorio, para fortalecer las capacidades productivas de los jóvenes rurales en la agricultura familiar campesina, con el fin de que ellos inicien un  proceso de transición y replica del conocimiento adquirido con otros miembros de la familia y su comunidad.
 
“Nuestro objetivo como Ministerio, es contribuir con el conocimiento bajo la metodología aprender-haciendo, porque es importante que los jóvenes se involucren en las actividades agropecuarias, para motivar un cambio generacional del campo, y seguir fortaleciendo el agro”, señaló Villa.
 
La capacitación impartida por el equipo técnico del MAG, consta de doce módulos en temas agrícolas y pecuarios, para promover una producción sustentable.
 
Jorge Taday, rector de la Unidad educativa manifestó sentirse alegre por la contribución que ha tenido el MAG en el sector, para que los estudiantes valoren y aprendan a realizar una producción orgánica que les brindará beneficios a ellos y sus familias.
 
“Ahora los estudiantes no se quieren quedar en el campo, esto nos va ayudar mucho para que con los conocimientos emprendan  y compartan a su comunidad”.
 
La elaboración de abonos orgánicos, como el compost bocashi, humus de lombriz, fueron parte de los temas de mayor interés por parte de los estudiantes, así lo manifestó María Belen Sayay, estudiante de segundo de bachillerato.



Publicidad 

Publicidad 
“Me siento contenta, de este nuevo aprendizaje,  es un comienzo para nosotros, para ayudar a nuestras comunidades para que ya no utilicen químicos” señaló.
 

Julio Chuto otro de los estudiantes capacitados, agradeció al Gobierno nacional y al MAG por el apoyo para que los jóvenes se interesen en la agricultura y no migren.
 
“En las comunidades se quedan solo personas mayores, como jóvenes podemos avanzar, rescatando lo de nuestros antepasados que sembraban así de forma natural y no queremos perder esa costumbre; hemos sembrado lechuga , habas y hemos visto resultados entre lo químico y orgánico “. indicó

Fuente MAG CHIMBORAZO 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad