La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través de la Facultad de Salud Pública, carrera de Nutrición, en compañÃa de diversas instituciones de Estado y no gubernamentales, realizaron el “Lanzamiento del primer censo alimentario, nutricional y de salud de la primera infancia del cantón Riobamba”.
La finalidad del proceso es generar indicadores sobre los principales problemas y la situación de salud y nutrición de la población “riobambeña” con el fin de evaluar y generar las polÃticas públicas.
Es necesidad de la ESPOCH contar con información actualizada que permita evaluar las polÃticas asociadas a la erradicación de la desnutrición crónica en menores de edad.
La ESPOCH realizará el trabajo en conjunto con el Municipio de Riobamba, la Confederación del Movimiento IndÃgena de Chimborazo (Comich), el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Gobiernos Parroquiales (Conagopare), el Ministerio de Salud Pública, la SecretarÃa Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición, entre otras instituciones públicas.
En el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, las cifras para Zona 3, comprendida por Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza son preocupantes, debido a que tiene un 35% de desnutrición, señaló Alejandro Ladines técnico de la secretarÃa.
Publicidad |
Publicidad |
Publicidad |
Por su lado, Byron Vaca, Rector de la ESPOCH agradeció el compromiso de las instituciones que se comprometen a trabajar por esta causa. Asà también rarificó el objetivo de garantizar a los decentes, investigadores, y estudiantes a brindar servicios de calidad, atención prioritaria y protección.