Actualidad
En el caso del Yasuní, hay 26 organizaciones inscritas: 15 apoyarán el NO y 11 el SÍ. En el caso del Chocó Andino, hay 13 organizaciones: nueve apoyarán el SÍ y cuatro el NO. Todas deben ser calificadas por el CNE.
Aunque en su plan de gobierno dice que busca “construir un futuro en el que la sostenibilidad ambiental esté en el centro de nuestras políticas y acciones”, en la práctica, realizará campaña por el No en la consulta popular, para detener la extracción petrolera en el Yasuní.
Aunque en su plan de gobierno dice que busca “construir un futuro en el que la sostenibilidad ambiental esté en el centro de nuestras políticas y acciones”, en la práctica, realizará campaña por el No en la consulta popular, para detener la extracción petrolera en el Yasuní.
Este lunes 26 de junio, a las 23:59, terminó el plazo para que las organizaciones políticas y sociales puedan inscribirse para formar parte de la promoción electoral y la campaña a favor del SÍ o del NO en las consultas ambientales, tanto la del Chocó Andino como la del Yasuní.
Publicidad |
Publicidad |
En el caso del Yasuní, que busca mantener el petróleo bajo tierra en el bloque 43 y detener actividades extractivas, hay 26 organizaciones inscritas. 15 apoyarán el NO y 11, el SÍ.
Se trata de fundaciones, asociaciones de ingenieros, organizaciones de la sociedad civil que no apoyaran las consultas. Mientras que algunas organizaciones políticas, como Unidad Popular, apoyarán el sí.
Solo una organización política, la lista Amigo, del candidato presidencial Bolívar Armijos, realizará campaña por el no.
En su propio plan de trabajo se señala que promoverán “la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables, incentivaremos la conservación de los recursos naturales y adoptaremos medidas para mitigar el cambio climático”. Sin embargo, apoyarán el NO en la consulta popular.
Todas estas organizaciones deben ser aprobadas por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de acceder al fondo de promoción electoral. Hasta este viernes 30 de junio, el organismo electoral deberá verificar el cumplimiento de los requisitos y calificar las organizaciones.
Ninguna organización, social o política, recibirá dinero para la campaña. El CNE pagará directamente a los medios de comunicación o plataformas la promoción que las agrupaciones contraten.
Días atrás, el CNE asignó un monto de USD 2. 4 millones para la realización de la consulta del Yasuní, que tiene alcance nacional. El fondo de promoción electoral se fijó en USD 403 501.
Para el Chocó Andino, que será únicamente para el Distrito Metropolitano de Quito, se destinará USD 836 584 para su realización. Mientras que el fondo de promoción electoral es USD 60 410.
Fuente radiopichincha.com