Ecuador es el hogar de más de 500 000 migrantes de Venezuela, según Acnur

 Actualidad 

Imagen referencial: Ecuador es el tercer país a nivel mundial que alberga el número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Foto: Cortesía/ACNUR

Desde el 2019, el número de personas con necesidad de protección internacional en Ecuador, como refugiados o migrantes, aumentó en un 285%, revela un estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). 

Según ese organismo internacional, Ecuador registra una cifra histórica de refugiados reconocidos por el Estado de 74 872. La fecha de corte de esa cifra es el 30 de marzo de 2023.  

Además, Ecuador es el tercer país a nivel mundial que alberga el número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.  

“Ecuador es hogar de más de 500 000 personas venezolanas”, según el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes. Ese organismo añadió que “con casi 584 000 personas en movilidad humana, el 3% de los 18 millones de habitantes son personas refugiadas y migrantes”.    

Datos de refugiados en el mundo 

Según Acnur, a finales de 2022, el número de personas desplazadas por guerras, persecución, violencia y violaciones a los derechos humanos llegó a 108,4 millones. “Esta es la cifra más alta de la que se tiene registro y un aumento de 19,1 millones en relación con el año 2021”, indicó esta Agencia de la Naciones Unidas.  

Publicidad

Publicidad 

Publicidad 
Además, el estallido del conflicto en Sudán, en 2023, hizo que haya nuevos desplazamientos. “Esto ha provocado una dramática elevación de la cifra a un total de 110 millones, con cierre a mayo de 2023”, indicó Acnur.   

Un informe oficial señala que 46 de los países menos desarrollados, que representan menos del 1,3% del producto interior bruto mundial, han dado acogida a más del 20% del total de las personas refugiadas. 

“Las personas en todo el mundo siguen dando muestras de una excepcional hospitalidad hacia las personas refugiadas, ayudando y ofreciendo protección a quienes la necesitan”, indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.  

“Pero hace falta mucho más apoyo internacional y que se compartan las responsabilidades de manera más equitativa, sobre todo con los países que han dado acogida al mayor número de personas desplazadas en el mundo”, añadió Grandi.

Fuente El Comercio 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad