Así serán los exámenes supletorios para los estudiantes del nuevo año lectivo 2023- 2024

 Actualidad 


Los estudiantes del régimen Sierra- Amazonía regresarán a las aulas en agosto de 2023 con varias reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que establecen cambios en la toma de exámenes supletorios.

El retorno será más pronto a las aulas. Se iniciará el 22 de agosto de 2023 con el ingreso de los alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato; y los de inicial. El retorno será escalonado hasta completar con todos los niveles el 24 de agosto.

En el marco del nuevo año lectivo, hay varios cambios en la metodología que se desarrollará. Ahora se dividirá en tres periodos que ajustará a 200 días laborables lo que tendrán clases los estudiantes.


Publicidad 

Publicidad 

Publicidad 
Otro cambio también es la eliminación de los exámenes remediales y de gracia. Estas evaluaciones se trataban de una segunda y tercera oportunidad para que los estudiantes aprobaran materias y así avanzar al siguiente curso.

La reforma al Reglamento General a la LOEI, publicada en el Registro Oficial del 22 de febrero de 2023, elimina esas oportunidades adicionales. Aunque los estudiantes que alcancen una nota inferior a 7/10 por materia podrán rendir otro examen supletorio o de recuperación.

Según un comunicado del Ministerio de Educación, el examen supletorio se aplicará a los estudiantes de los subniveles de Educación General Básica Media, Superior y Bachillerato, que serían alumnos desde los 10 años de edad.

Los alumnos que alcancen una calificación menor a 7/10 por materia se quedará en el examen supletorio.

Cronograma de los supletorios

El cronograma de la cartera de Estado determina que, antes de rendir el examen supletorio, los alumnos tendrán 14 días de clases de recuperación para supletorios del 21 de junio al 4 de julio de 2024.

Finalmente, los exámenes supletorios, entrega de calificaciones y juntas serán del 5 al 9 de julio 2024.

Evaluación en años inferiores

Además, en el nuevo sistema “se elimina la promoción automática en la Educación Básica Media, evitando de esta manera, que el estudiantado llegue a grados o cursos superiores sin haber desarrollado destrezas elementales como habilidades comunicacionales y lógico-matemáticas”.

Para la promoción del año lectivo entre los alumnos desde los 3 años hasta los 9 años se regula bajo los siguientes criterios:

  • "En caso de que los estudiantes de Inicial y Preparatoria no alcancen las destrezas mínimas establecidas a partir de la aplicación de una evaluación psicopedagógica, los representantes legales junto con los estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, que el estudiante vuelva a cursar estos grados, a fin de garantizar un óptimo desarrollo de su proceso evolutivo".
  • "Para el estudiantado de segundo y tercer grado que no logre el desarrollo de las habilidades comunicacionales y lógico-matemáticas fundamentales, a partir de la aplicación de una evaluación psicopedagógica, las familias podrán solicitar que su representado vuelva a cursar estos grados, únicamente si no ha sido reubicado en años anteriores".
  • "En el caso de los estudiantes de cuarto grado que no logren alcanzar estas destrezas, la institución educativa decidirá si los reubica o no en el mismo grado".
Fuente El Comercio 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad