Sucesos

El personal del Escuadrón de Rescate de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria recuperó dos nuevos cuerpos en la zona cero de Alausí. Ellos Realizan sus labores en la quebrada El Tingo. Foto: Cortesía Brigada Patria
Al menos 35 cuerpos de los desaparecidos en el alud, que arrasó con cuatro barrios de Alausí, fueron rescatados hasta este domingo 9 de abril del 2023.
Un equipo de rescate trabaja en la zona cero con drones y maquinaria, perros amaestrados para localizar los cuerpos de las víctimas. Durante la remoción de escombros en la quebrada El Tingo se localizó los cuerpos de una mujer de aproximadamente 28 años y una niña de 3.
Los restos se entregaron a los médicos forenses para el análisis respectivo. El operativo trabaja el personal del Escuadrón de Rescate de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria con el apoyo de la maquinaria del Municipio.
Marco Verdezoto, jefe del Escuadrón de la Brigada Patria, contó que desde temprano ingresaron a la quebrada El Tingo. Aplicando sus conocimientos y experiencias localizaron los cuerpos de dos personas más que se encentraban desaparecidas. El número de cuerpos rescatados se incrementó a 35. Aún están desaparecidos 55 personas.
Restos de las víctimas identificados
Los restos de las víctimas fueron entregados a los médicos forenses para el análisis respectivo. Contó que en el lugar que realizan el rastreo encontraron los restos de la vivienda de la familia Lema Peña y Lema González. Los cuerpos estaban en estado de descomposición.
Dijo que las labores se mantendrán en el lugar con apoyo de los canes de la Policía Metropolitana de Quito que labora en el lugar. Aún se espera encontrar los restos de otras dos personas de la misma familia.
![]() |
| Publicidad |
![]() |
| Publicidad |
Manifestó que están trabajando en coordinación con la mesa técnica 3 que es de búsqueda y rescate. El gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, manifestó que se mantendrán las operaciones de rescate, pero con las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles accidentes con el personal que se encuentra en la zona cero. Confirmó que los cuerpos rescatados ascienden a 35.
Radio maratón se cumplió en Ambato
Al menos dos camiones de víveres y vituallas se recolectaron en la radio maratón que se realiza en Ambato para ayudar a los damnificados del deslave de Alausí.
La actividad tuvo de participación de artistas nacionales e internacionales y se cumplió el sábado 8 de abril.
María Teresa Vargas, directora de la Classic International organizadora de la Radio Maratón, contó que con el apoyo de varios artistas como el Indio Harin, de Colombia, La Banda 24 de Mayo, Trío Villamar, Elizabeth Obando , Gino Jarrín y otros.
También, se realizó la Radio Maratón Unidos de Corazón. El objetivo es ayudar con la entrega de víveres, vituallas y ropa a las familias damnificadas por el deslizamiento de tierra en Alausí.
Mencionó que al menos dos camiones fueron recolectados. La distribución se realizará en los próximos días con ayuda de la FAE. Harin El Indio, artista colombiano, manifestó que cuando le contaron del evento aceptó con la idea de apoyar a las familias damnificadas del cantón Alausí.
"Estamos practicando el principio de la generosidad y la hermandad, porque Alausí lo necesita y hay que estar ahí. Es difícil levantarse un día y no tener nada. El deseo es que esta ciudad y su gente se levante pronto de lo ocurrido y con la ayuda se pueda levantar poco a poco"., afirmó Harin.
Fuente El Comercio



