Policía presume que se usó explosivo de tipo militar en atentado contra Lenin Artieda

 Actualidad 

Policía investiga atentado en Guayaquil y otras alertad en Quito. Foto: Policía de Ecuador.

Xavier Chango, jefe Nacional de Criminalística de la Policía, dio detalles preliminares sobre el explosivo utilizado en el atentado que sufrió el periodista Lenin Artieda, la mañana de este 20 de marzo del 2023.

El atentado se produjo en las instalaciones de Ecuavisa, en Guayaquil. Según el canal, a las 08:30 Artieda abrió un sobre amarillo, recibido el pasado jueves, 16 de marzo. Dentro del paquete había un pendrive. El periodista insertó el dispositivo en una computadora y éste estalló.

Chango explicó que el USB tenía una carga explosiva. Presume que al entrar en contacto con el sistema de la computadora, con una carga de aproximadamente 5 voltios, se activó el explosivo.

Dentro del prendrive tiene una cápsula iniciadora, “presumimos que se puede tratar un explosivo RDX. Vamos a hacer los análisis correspondientes en el laboratorio para confirmar o descartar la posibilidad de que se trate de este artefacto explosivo”, indicó.

Atentado con explosivo militar

RDX es un explosivo de tipo militar, apuntó Chango. Describió que es una cápsula muy pequeña, de aproximadamente un centímetro de longitud, similar a un fusible.

Tras la verificación, la Policía identificó que solo se activó la carga explosiva de la mitad de la cápsula. “Por eso no se produce una afectación tan grave a la persona (Artieda)”, de lo contrario el daño habría sido superior.

Las autoridades de la Policía procesaron la información de toda la escena del atentado en el lugar de los hechos, el departamento de noticias del canal.

A nivel internacional, estos explosivos son conocidos como USB Killer, detalló Chango. Se utilizan de diferentes formas. En algunos casos se usan para inhabilitar un equipo de cómputo mediante una carga eléctrica, generalmente de 220 voltios que quema al equipo.

Hay otros USB Killer que capturan información, otros que ingresan malware (software malicioso) y otros que tienen cargas explosivas, como en el caso contra Artieda. Estos también son conocidos como Rubber Ducky.

Análisis de pruebas en laboratorio

El Jefe de la Policía Judicial aseguró que el periodista se encuentra en buen estado de salud. Tiene una molestia en una mano, una afectación leve en el rostro, “pero no es ninguna situación de gravedad”.

La Policía también analizará el sobre amarillo que contenía el pendrive y tenia el nombre de Artieda, a quien estaba dirigido. En el laboratorio se buscarán huellas dactilares.  

Publicidad 

Publicidad 
También intentarán reconstruir el artefacto explosivo con los fragmentos recopilados para conocer su funcionamiento y forma de activación, y comprobar la hipótesis. Este análisis se hará con la Embajada americana, que tiene equipos de análisis para residuos explosivos.

Ecuavisa indicó que en el sobre también había una nota y en la información rotulada en el paquete, entregado por una empresa de mensajería, se observó que el remitente envió el sobre desde la provincia de Los Ríos.

Se investigan otros puntos

El servidor policial informó que, además del atentado en Ecuavisa, están en curso investigaciones en una empresa de paquetería y otro medio de comunicación en Guayaquil. Además, hay dos alertas en Quito, en dos medios de comunicación.

“Todavía no podemos confirmar si es que tienen relación directa o se traten de hechos aislados”, mencionó.

Fuente El Comercio 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad