Actualidad
La audiencia de formulación de cargos por el caso Ina Papers se instaló, el 3 de marzo del 2023, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Foto: Fiscalía
La fiscal general, Diana Salazar, procesó penalmente a 37 personas por el presunto delito de cohecho en el caso Ina Papers o también conocido como Sinohydro. En la lista de imputados está el expresidente Lenín Moreno, su esposa, su hija, dos hermanos y dos cuñadas. Fiscalía pide prisión preventiva para Lenín Moreno por Ina Papers
La formulación de cargos en contra de estas 37 personas se dio durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. La cita judicial arrancó a las 09:39, de este viernes 3 de marzo del 2023.
Tras procesar penalmente a las 37 personas, la fiscal Salazar solicitó medidas cautelares en contra de los imputados para “garantizar su presencia en las siguientes etapas del proceso penal”.
Fiscalía pidió al juez Adrián Rojas que dicte prisión preventiva para todos los investigados, pues dijo que existe riesgo de fuga. La entidad detalló que 10 de los 37 procesados no se encuentran en el país.
Sin embargo, la fiscal dijo que se debe sustituir esa prisión preventiva por arresto domiciliario para 14 de 37 procesados, pues ellos tienen más de 65 años. Según la Constitución de Ecuador, a las personas de la tercera edad se les debe dictar arresto domiciliario y no prisión preventiva. Ese es el caso de Lenín Moreno, quien tiene 69 años.
El juez Rojas debe analizar si acepta o no los pedidos de prisión preventiva y arresto domiciliario solicitados por Fiscalía. El magistrado tomará una decisión luego de escuchar a los abogados de los procesados.
Medidas cautelares sobre bienes
La fiscal Salazar dijo que para garantizar “una eventual reparación integral al Estado ecuatoriano”, pidió la retención e inmovilización de cuentas de ahorros, corrientes, pólizas e inversiones que mantengan los imputados en el sistema financiero nacional.
Además, ella solicitó al juez una autorización para pedir Asistencias Penales Internacionales a Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, y Belice para retener e inmovilizar las cuentas de ahorros, corrientes, pólizas de acumulación e inversiones que mantengan los procesados a su nombre en los sistemas financieros de esos países.
La Fiscalía también solicitó al magistrado nacional que prohíba la enajenación de bienes muebles, inmuebles, acciones, participaciones, títulos valores y fideicomisos que los procesados prosean a su nombre en Pichincha, Napo, Guayas y Santa Elena.
También se busca prohibir la enajenación de bienes a nombre de los implicados en Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Belice. Para esto se solicitó autorización para pedir Asistencias Penales Internacionales a esos países.
La acusación fiscal
En este caso se indaga un presunto entramado de corrupción relacionados con el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Según la fiscal general, Diana Salazar, los 37 procesados supuestamente se beneficiaron con cerca de USD 76 millones en coimas. Las pesquisas señalan que las acciones ilícitas se habrían perpetrado entre 2009 y 2018.
“En esta presunta trama de corrupción, se descubrió que alrededor de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo- Sinclair, la empresa que se adjudicó el contrato habría pagado cerca de USD 76 millones, a través de transferencias, cheques y dádivas de manera irregular, para viabilizar la concesión del contrato”, indicó la Fiscalía
Publicidad |
Además, dijo que “se ha logrado establecer que se entregaron 76 millones de dólares en coimas, a través de falsas figuras de representaciones legales y consultorías".
Postura de Lenín Moreno
El exmandatario aseguró que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación “de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana”.
Moreno, quien fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, dijo que “el proyecto Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras yo ejercía mis funciones como Vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo”.
Fuente El Comercio