Actualidad
Los quebrantos de salud que ha sufrido Guillermo Lasso en sus 22 meses de gestión coinciden con momentos en que su administración era acechada por crisis políticas. Foto: Presidencia del Ecuador
Los quebrantos de salud que ha sufrido Guillermo Lasso en sus 22 meses de gestión coinciden con momentos en que su administración era acechada por crisis políticas.
El Mandatario de 67 años se ha operado de la espalda, de un melanoma (cáncer de piel) en el ojo y de una fractura de peroné.
Lasso, que tiene como el mayor logro de su gestión la vacunación para el covid, se ha contagiado dos veces de esa enfermedad.
Cada cuatro meses, en promedio, el Primer Mandatario ha debido hacer una pausa para tratar su salud. Ya sea viajando para ser intervenido o ingresado a una clínica en el país o aislándose para tratarse.
Quebrantos mal manejados
Tres secretarios de Comunicación han sido los encargados de informar sobre los quebrantos de salud de Lasso.
Ninguno ha logrado hacerlo de una manera contundente, convincente y que cree empatía de la población con la enfermedad del Mandatario.
Para la consultora en comunicación política Marianella Valdez, en el Gobierno se debería trabajar para mejorar la imagen del Presidente y fortalecer el liderazgo.
Tradicionalmente, se han emitido comunicados cortos en los que se asegura que el Presidente está bien y no se brindan detalles.
Valdez señala que, en caso del contagio del covid, debería trabajarse en dar consejos a la población sobre la presencia del mal; aconsejar, por ejemplo, la implementación de las medidas de bioseguridad.
Además, recomienda informar a la población si se contagió en la visita a Chone o en las entrevistas con mandatarios que tuvo en días pasados o en Palacio.
“Algo tiene que justificar la inacción y, en este caso, parece ser la salud”, sostuvo la consultora.
La legitimidad de los anuncios de los quebrantos de salud de Lasso se han minado por declaraciones o fotos de ministros o funcionarios que chocaban con el relato oficial.
Franklin Ramírez señaló en el artículo “El rey está desnudo” que los noveles cuadros que acompañan a Lasso demuestran una escasa capacidad de gestión.
“La fragilidad presidencial responde a la crisis estructural del país”, añadió en el artículo publicado en la revista Nueva Sociedad.
En junio de 2022, tres días después de que se conociera que Lasso tenía covid, el actual secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, señaló que el Mandatario “se encontraba bien”.
La versión del funcionario chocaba con una realidad de personas muertas en las calles y cadáveres en contenedores fuera de los hospitales que vivió Ecuador durante la pandemia.
De manera similar, el 22 de febrero, a tres días de una cirugía por fractura de peroné, el ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, publicó una foto del Mandatario sin vendajes ni inmovilización.
“Lamentablemente, la imagen de Lasso se ve debilitada mucho más en esta situación de crisis, porque no tiene un sustento de legitimidad”, señaló Valdez.
Historia clínica
Los quebrantos de salud de Guillermo Lasso comenzaron en junio de 2021, pocos días después de asumir la Presidencia.
Lasso anunció que iría a Estados Unidos para someterse a una nueva intervención quirúrgica para eliminar un quiste en el área lumbar.
La Secretaría General de Comunicación señaló que será un procedimiento que le permitirá al Mandatario dejar de lado su bastón de apoyo para recobrar su movilidad.
Ahora, 20 meses después de esa intervención, el Mandatario todavía se mueve con dificultad.
El miércoles 22 de junio de 2022, cuando se daban protestas en su contra, se anunció que contrajo el covid.
A finales de julio, cuando terminaba un paro nacional en su contra, Lasso anunció que se le detectó cáncer de piel.
En agosto, mientras la Conaie y el Gobierno instalaban las mesas de diálogo luego de un paro nacional, Lasso reveló que “la operación para extraer el melanoma localizado en el párpado inferior derecho fue exitosa”.
El 19 de febrero, a pocos días de perder la consulta popular y de que la Fiscalía hiciera un allanamiento en Carondelet, por un caso de una presunta red de sobornos, que implicaría a funcionarios de confianza y a un familiar, la Presidencia anunció que el Mandatario se fracturó el peroné.
Finalmente, el 11 de marzo de 2023, se comunicó que Lasso contrajo covid por segunda vez.
Fuente El Comercio