El 4% de desaparecidos se los encontró sin vida

 Actualidad 

La Asociación de Familiaries y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador es una de las organizaciones que vela por los derechos de las personas desaparecidas: foto tomada de la cuenta de Facebook de Asfadec.

El 4% de 6 899 desaparecidos han sido encontrados sin vida en Ecuador, durante el 2022. Cinco causas motivan estas desapariciones en el país: problemas familiares, sociales, académicos, económicos y psicológicos.

Esto se documenta cada año tras la localización o alertas de parientes. Pero entre las causas también constan los delitos contra la vida.

Estos casos han vuelto a generar conmoción desde mediados de febrero de 2023. La desaparición de tres personas, que luego fueron halladas sin vida, levantaron las alertas. 

Aunque estos desaparecidos sin vida en Ecuador corresponden a un porcentaje menor, no  dejan de generar conmoción por la violencia que aplican los captores contra las víctimas. Además, abren una serie de dudas sobre la razón exacta que llevó a los victimarios a acabar con estas vidas.

El psiquiatra Abel Pérez dice que se trata de asuntos con un impacto mediático que muchas veces disminuye temporalmente el dolor y sufrimiento de la familia del desaparecido. 

Finalmente se resignan al saber que apareció, aunque el resultado no sea el esperado. La angustia y la preocupación inicial de no saber nada sobre su familiar se minimiza luego de la localización, opina Pérez.

6 899 desapariciones en 2022

El Ministerio de Gobierno informó que 275 desaparecidos fueron localizados sin vida en Ecuador, en 2022.  Esta cifra representó el 4% de 6 899 casos de desapariciones de personas localizadas en Ecuador.

En 2021 se reportaron 203 muertos en el contexto de desaparecidos sin vida en Ecuador. Ese año los fallecidos representaron el 3% de  un total de 7 362 personas desaparecidas.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) considera que estas cifras no reflejan la realidad. Sus miembros creen que en redes sociales se conocen cada día nuevos casos y que escapan del registro público. 

Publicidad 
La Asfadec inició en marzo de 2022 la “Segunda Caravana: exigimos respuestas por las personas desaparecidas y encontradas sin vida”. Esto se hizo con el fin de que el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía den respuestas sobre las inconsistencias en las cifras de  desaparecidos.

Ambas entidades, para Lidia Rueda, presidenta de la Asfadec, no han cumplido con la unificación de información anunciada en 2020. Esta Asociación comparó las cifras del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía y encontró las inconsistencias.

Por ejemplo, en 2020 la Fiscalía registró 6 881 casos de desapariciones, mientras que el Ministerio de Gobierno, en cambio, reportó 6 454 denuncias; una diferencia de 427 casos.

Registro del portal de desaparecidos

La ex jueza Rocío Ávila cuenta que hace falta una política integral para promover un sistema real de información de  desapariciones en Ecuador. Debe empezar con jornadas de difusión y entrenamiento para que las personas puedan conocer los mecanismos de denuncias.  

Esta falta de un sistema conlleva a un desconocimiento y hace que la gente acuda a medios de comunicación y redes sociales para dar a conocer una desaparición.

El artículo 43 de la Ley de Actuación en caso de Personas Desaparecidas y Extraviadas dice que debe existir un registro nacional para este fin. Estipula, además, una plataforma tecnológica e informática homologada. Las familias desconocen si existe esta herramienta. 

La Asfadec ha denunciado que no se conoce si la plataforma fue creada pese a que fue dispuesta en la normativa vigente desde el 2020.

Isabel Aguirre es buscada desde hace 10 años

Olga Aguirre destaca la importancia de organizaciones independientes que tratan de no dejar en el olvido los casos de desapariciones de personas en Ecuador. 

Además de la Asfadec existe el portal web Desaparecidos EcuadorOlga Aguirre es hermana de Isabel Aguirre, una mujer que lleva desaparecida desde junio de 2012 en Santo Domingo de los Tsáchilas

La madre de familia de tres hijos desapareció en el sector Santa Marta, en donde vivía con su esposo. Según la denuncia, Isabel Aguirre no respondió a las llamadas que le hiciera su hermana aquel junio de 2012. 

Entonces la comunicación fue recibida por su esposo, quien dijo que no había llegado a casa, pese a que era de noche. Al día siguiente tampoco se supo de la madre de familia que hasta ahora es buscada por sus familiares.

Llamadas por alertas

En 2022, el ECU 911, a través de los operadores de la Policía Nacional, recibió 15 035 alertas por desapariciones de personas. La Policía Nacional, por su parte, informó que de enero al 15 de febrero de 2023 localizó a 647 personas.  

En el mismo período del 2022 fueron localizadas 1 523. La Policía Nacional, por su parte, informó que de enero al 15 de febrero de 2023 localizó a 647 personas. 

En el mismo período del 2022 fueron localizadas 1 523. La Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional es una de las dependencias sigue las huellas de estos casos.

Unos 16 casos de localización son resueltos cada 24 horas. Entre las provincias donde hay más desaparecidos están Guayas y  Pichincha, que concentraron el

25 % y 15 %, respectivamente. 

Fuente El Comercio 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad