Actualidad
El 86% de actas de las elecciones seccionales de 2023 ya fueron escrutadas a nivel nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirma que el 86% de actas fueron escrutadas a nivel nacional, hasta las 15:00 de este martes 7 de febrero.
De igual manera, la presidenta del CNE afirma que la página web y la aplicación están funcionando con completa normalidad.
Según detalla Atamaint, los diferentes candidatos han aceptado los resultados oficiales.
En cuanto a las actas con novedad, la presidenta afirma que en las próximas horas entraran al reconteo.
Por este motivo en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Napo, Cañar, Loja y Santa Elena se han instalados las mesas de recuento y se ha socializado con todos los delegados de las organizaciones políticas. En este proceso se cuenta con la participación de la OEA.
Atamaint asegura que durante el recuento se está ratificando los resultados antes conocidos.
En estas provincias se realiza el recuento de votos debido a que se advirtió de varias inconsistencias en las actas.
La Presidenta asegura que esto es debido error en la impresión de las actas borradores de escrutinio y de las definitivas de Alcaldía y Prefectura.
Diana Atamaint a asegura que pidió a la Contraloría General del Estado que investigue las responsabilidades de las malas impresiones en las actas.
Atamaint asegura que la demora en el conteo de votos de Guayas es debido a su alta cantidad de votantes que existen en la provincia.
Publicidad |
Según el CNE las actas con inconsistencias o con novedad es cuando en el documento faltan las firmas de responsabilidad, sea del presidente o secretario de junta.
La otra posibilidad es cuando la sumatoria de los números no cuadra y el sistema advierte del fallo.
Diana Atamaint asegura que en estos casos se vuelven a abrir las urnas para realizar un nuevo conteo de votos y se pone una firma de responsabilidad.
Este proceso se realiza con veedores internacionales.
Fuente El Comercio