Actualidad
El Gobernador del Guayas comprometió resguardo policial en las horas de ingreso y salida de estudiantes en el noroeste de Guayaquil. Foto: CortesÃa Gobernación del Guayas
Con seis policÃas motorizados en las puertas de dos planteles, se retomaron las clases presenciales en la Cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil. El resguardo policial incluyó patrullaje de agentes armados con fusil.
El Ministerio de Educación indaga el cobro indebido de USD 1 mensual para arreglos y para seguridad privada. Decenas de padres de familia acudieron a dejar a sus hijos en uno de los plantes educativos la mañana de este martes, 17 de enero de 2023. Sin embargo, persisten las voces de los representantes que piden clases virtuales debido a los altos niveles de inseguridad y violencia.
En la jornada de este lunes 16 se denunciaron abusos y abandono en la escuela, en cuyos exteriores hallaron tres piernas humanas el pasado 10 de enero. Los asesinatos tipo sicariato también son recurrentes en las inmediaciones.
Los propios alumnos limpian baños insalubres y aulas anegadas por la lluvia y el lodo. Además, la institución carece de agua potable.
“El problema principal es la inseguridad. Pero las condiciones generales tampoco son adecuadas para la educación de 4 000 estudiantes”, dijo una madre de familia que insistió en clases virtuales. Los cobros a los representantes también se solicitaron para pintura y para la reparación de baños de la institución pública, añadió.
Gobernación garantiza resguardo policial
El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, visitó la zona y mantuvo reuniones con la comunidad educativa y la PolicÃa Nacional. Garantizó el resguardo policial en las horas de ingreso y salida de los estudiantes durante el mes de clases que resta del año lectivo 2022-2023 en la Costa.
Publicidad |
Publicidad |
Mientras que otra madre dijo que los pagos de USD 1 mensual entre los padres de familia son necesarios para que un conserje permanezca 24 horas y evitar robos. “Se han metido de noche a robar. La rectora dijo que el que no quiera pagar el dólar que venga a realizar guardia en la noche, yo prefiero pagar”.
La Cooperativa Balerio Estacio hace parte del Distrito Nueva Prosperina, que registró en 2022 alrededor de 350 asesinatos, la mayor cantidad de muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). De hecho, los asesinatos crecieron en un 300% respecto de 2021.
Bandas criminales se disputan el sector para el tráfico de drogas y para delitos como robo a mano armada, secuestro y extorsión. Además, en lo poco que va de 2023 el Distrito Nueva Prosperina suma al menos 30 asesinatos de los 82 reportados en toda la Zona 8.
Fuente El Comercio