Pichincha se mantiene como la provincia con más casos de viruela del mono

 Actualidad 

Imagen referencial. Hasta el 26 de diciembre, Ecuador acumuló 441 casos de viruela del mono. Foto: Internet

Ecuador finaliza el 2022 con un total de 441 casos de viruela del mono (mpox), es decir 36 más que los reportados en el informe del pasado 6 de diciembre.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la mayor parte de contagios están en Pichincha (170) y Guayas (147). Con un menor número de casos se encuentran las provincias de Cotopaxi (34), Azuay (23), Tungurahua (15), Imbabura (11), Santo Domingo de los Tsáchilas (8), Manabí (7) y Chimborazo (5).

El Oro, Santa Elena y Loja tienen cuatro casos cada una, Esmeraldas (3), Carchi (2) y en Cañar, Los Ríos, Sucumbíos y Zamora Chinchipe registró una infección, respectivamente.

El informe del MSP detalla que durante la semana epidemiológica 51 se confirmaron siete casos nuevos en la provincia de Pichincha, tres en Guayas y uno en Tungurahua.

Además, de los 441 contagios confirmados, 390 ya fueron dados de alta, otros 52 se mantienen en cerco epidemiológico y 50 pacientes están en aislamiento.



Publicidad 

Publicidad 
Del total de casos, es decir de los 441, 279 (63,2%) se presenta en hombres que tienen sexo con hombres y un 38% presentan comorbilidad con VIH.

Por el momento ningún paciente se encuentra hospitalizado a causa de la enfermedad.

OMS espera que emergencias por covid, mpox y ébola terminen en 2023

Las emergencias internacionales que actualmente mantiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) por covid-19 y la mpox (viruela del mono), además del actual brote de ébola en Uganda, "podrían declararse finalizadas en diferentes momentos de 2023", dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hay razones para la esperanza", valoró Tedros en su última rueda de prensa de 2022, donde destacó que los casos de covid han bajado sensiblemente, así como los de mpox, mientras que no se han declarado nuevos positivos por ébola en Uganda en las últimas tres semanas, por lo que el brote podría darse por acabado el 11 de enero.

Respecto a la pandemia de coronavirus, "estamos ciertamente en una posición mucho mejor que hace un año, cuando se daban las primeras etapas de la variante Ómicron", que acabó siendo la más contagiosa, hasta el punto de que ha habido más casos en 2022 que en los dos años anteriores combinados, aunque con más predominio de pacientes leves.

Sin embargo, "aún hay muchas incertidumbres y cosas que desconocemos para poder decir que la pandemia ha terminado", aseguró Tedros, citando la falta de test y secuenciaciones actuales, "que impide saber cómo está evolucionando el virus".

Las brechas en vacunación "significan que millones de personas, especialmente trabajadores sanitarios y ancianos, siguen corriendo riesgo de contraer una enfermedad grave o letal", añadió.

Fuente El Comercio 

Agencia EFE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad