Actualidad
Imagen referencial. La ameba se transmite a través del agua en lagos y rÃos, no entre humanos. Foto: Pexels
La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur confirmó este 26 de diciembre de 2022 la muerte de una persona por la ameba Naegleria fowleri. El fallecido habrÃa vuelto recientemente de una estancia de 4 meses en Tailandia.
Las autoridades en Corea del Sur confirmaron que, posterior a la pruebas genéticas, el patógeno serÃa muy similar al registrado por primera vez en Virginia, EE.UU., en 1937.
Según el portal InfoBae, las autoridad de Corea del Sur han alertado que la enfermedad es poco transmisible. Sin embargo, la Agencia de Control de Enfermedades recomendó "evitar el baño y las actividades de ocio acuático en las zonas donde se hayan detectado casos".
Además, las autoridades recomendaron acudir de inmediato a los centros de salud en caso de sentir algún indicio de la enfermedad. Entre los sintomas destacan dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos y más avanzada produce cefaleas, fiebre, vómitos y rigidez de cuello.
Publicidad |
Publicidad |
También, se exige un estricto control de baños en lagos o rÃos, ya que por lo general las personas se infectan cuando el agua en la que está la ameba ingresa a su cuerpo por los orificios nasales. Su periodo de incubación es de entre dos y 15 dÃas.
Los primeros casos de la enfermedad se registraron en EE.UU., aunque otros paÃses como India, Tailandia, China y Japón también han presentado fallecidos por la ameba. Su Ãndice de casos llegó a 381 en 2018, con un tasa de mortalidad de 97%.
La muerte del individuo de 50 años es el primer caso confirmado de la enfermedad en Corea del Sur.
Fuente El Comercio