Nuevas subvariantes de Ómicron se detectaron en Pichincha y Azuay

 Actualidad 

Imagen referencial. El Ministerio de Salud recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este 16 de noviembre del 2022 que en el Ecuador se identificaron dos nuevas subvariantes de Ómicron: BQ.1 y BQ.1.1.

La primera fue detectada en Pichincha y la segunda en Azuay. En el comunicado, el MSP no precisa la fecha en que fueron identificadas.
Según la Cartera de Estado, BQ.1 y BQ.1.1 fueron detectadas en pacientes que al momento se encuentran estables.
La información del MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, lavado y desinfección de manos y el uso de mascarilla en espacios cerrados y quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

También recordó que en el país hay disponibilidad de vacunas contra el covid-19 para primeras y segundas dosis, así como las de refuerzo.
Asimismo, mencionó que se mantiene la vigilancia genómica activa para identificar nuevas variantes circulantes a escala nacional. Este trabajo se realiza con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y de la academia.
Publicidad 

Publicidad 
El investigador y docente de la Universidad San Francisco de Quito, Paúl Cárdenas, mencionó que BQ.1.1, que causó un incremento de casos de covid-19 en Europa y Estados Unidos, fue detectada en Quito hace más de tres semanas.

¿Subvariantes más contagiosas?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), BQ.1 y BQ.1.1 están mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de Ómicron circulantes en Europa y Estados Unidos, por lo que exhortó a mantener una estrecha vigilancia.

Respecto a si generan una enfermedad más grave, el organismo explicó, el pasado 27 de octubre, que hasta el momento no “hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento de la gravedad” en las subvariantes.
Asimismo, señaló que no hay evidencia que disminuyan significativamente la protección de la vacuna contra una manifestación más grave de la enfermedad.
De acuerdo con la OMS, BQ.1.1 es un sublinaje de BA.5 y BQ.1., que a su vez se desprende de la variante Ómicron, la misma que es predominante y circula a nivel mundial.
Publicidad 
El 20 octubre pasado, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) designó a estos sublinajes como variantes de interés y estima que los contagios por ambas representen el 50%.
En Estados Unidos, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), hasta el 12 de noviembre, BQ.1 representaba el 20,1% de infecciones, mientras que BQ.1.1 era el 24%.
Fuente El Comercio 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad