Actualidad
Para la campaña de vacunación, el Ministerio de Salud cuanta con el apoyo de la OPS. Foto: Ministerio de Salud
Tras la detección de un caso de sarampión en Ibarra, el pasado 19 de noviembre del 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca incrementar el nivel de cobertura de vacunación en menores de 6 meses y 10 años y así llegar al 95%.
Para ello, este 22 de noviembre, el ministro de Salud, José Ruales, mantuvo una reunión para delinear la planificación y estrategia de la ‘Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis Ecuador 2023’.
Para ello, este 22 de noviembre, el ministro de Salud, José Ruales, mantuvo una reunión para delinear la planificación y estrategia de la ‘Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis Ecuador 2023’.
En la reunión, Ruales señaló que en el país existe más de un 10% de población no vacunada que durante diez años se ha ido acumulando. "Ese porcentaje significa que hay personas que son susceptibles tanto de sarampión como de polio”, dijo.
Frente a ese escenario, el titular de Salud mencionó que, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se convocará a los menores que no se vacunaron en la campaña de 2012 y a quienes nacieron luego de ese año.
De su parte, el representante de OPS/OMS en Ecuador, Óscar Barreneche, indicó que el reto de la campaña de seguimiento es "encontrar a esos niños a través de un barrido indiscriminado" y llegar a quienes no recibieron las vacunas.
En un comunicado, el MSP detalló que la campaña estará dirigida a los niños y niñas entre los 6 meses y 10 años, 11 meses y 29 días de edad.
Las dosis que se aplicarán serán SR (sarampión, rubéola) y bOPV (vacuna bivalente oral contra la poliomielitis). El objetivo es aplicar cerca de 5 millones de dosis.
Para alcanzar la meta del 95% o más de la cobertura de vacunación, el Ministerio de Salud coordina acciones con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social para inmunizar a la población escolar, pre-escolar y en los Centros de Desarrollo Infantil.
De acuerdo con el comunicado, el MSP destinará USD 35 millones para el esquema de vacunación regular del 2023, en ese presupuesto están incluidos los biológicos que se utilizarán para esta campaña.
Sin casos de sarampión desde el 2018
Ecuador no ha presentado casos de sarampión desde el 2018. Esto cambió el pasado 19 de noviembre de 2022 cuando se reportó un primer caso en un menor de ocho meses en Ibarra, Imbabura.
Hasta este 22 de noviembre hay siete casos sospechosos y seis fueron descartados.
Sobre el estado de salud del bebé, la institución informó que se encuentra estable y su evolución clínica es favorable. Además, las personas que mantuvieron contacto con el infante son asintomáticas y ya cuentan con la vacuna respectiva.
La rubéola, la poliomielitis y el sarampión son enfermedades virales infecciosas que se pueden prevenir con la vacunación y por consiguiente reducir el riesgo de transmisión comunitaria, recalca el MSP.
Fuente El Comercio