Caso María Belén Bernal cumple dos meses; Germán C. sigue prófugo

 Actualidad 

Luego de dos meses del femicidio de María Belén Bernal, la Policía aún no captura a Germán C. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Dos meses han transcurrido desde el femicidio de la abogada María Belén Bernal y el teniente Germán C., principal sospechoso del crimen, sigue prófugo de la justicia.

Informes oficiales señalan que el oficial salió del Ecuador el 14 septiembre. La Policía tiene un registro de los lugares que recorrió para huir desde hacia Colombia, a bordo de su motocicleta.

Lo que se conoce de la huida de Germán C.

Según las investigaciones, en esa fecha, Germán C. pasó por tres peajes. A las 03:01 fue visto en Tulcán y media hora más tarde llegó al Puente Internacional de Rumichaca.

Al cruzar a Colombia, pasó por Pasto, por el eje cafetero y luego, por un monitoreo de las cámaras de seguridad, se conoce que el teniente llegó hasta Medellín.

El 9 de octubre del 2022, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, dijo el sospechoso de matar a su hija pasó por Colombia y luego huyó a Panamá. Esta afirmación la hizo luego de conocer un informe elaborado por agentes que viajaron a Colombia para rastrear a Germán C.

La Policía asegura que las búsquedas del esposo de Bernal continúan. El sospechoso también tiene una notificación roja de Interpol (Policía Internacional), para que pueda ser localizado y capturado en 195 países.

Madre de María Belén exige informes a la Policía

Sin embargo, Otavalo reclama que han transcurrido dos meses de la muerte de su hija y que él aún no es capturado.

La mujer indicó a EL COMERCIO que solicitó a la Policía informes de seguimiento de las búsquedas del sospechoso, pero que hasta este 11 de noviembre no le han entregado. “Ya es hora que la policía me dé respuestas, yo quiero saber la verdad y que se haga justicia”, indicó.

El hijo de María Belén Bernal también escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. El menor de edad publicó: “Te extraño tanto mamá. Han pasado 60 días y no encuentran al asesino que te alejó de mí”.

Según las investigaciones, el femicidio ocurrió la madrugada del 11 de septiembre del 2022. En esa fecha Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía para visitar a Germán C, pues él trabajaba como instructor de cadetes. Ella ingresó a las instalaciones y esa es la última vez que fue vista con vida. 11 días después, su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua, en el norte de Quito.

Procesos contra Germán C.

Germán C. tiene un proceso judicial en su contra por su presunta autoría en el delito de femicidio. El 23 de septiembre del 2022, la Fiscalía le imputó ese ilícito luego de que la Policía encontrara el cadáver de la víctima en el cerro Casitagua, cerca de la Escuela de Policía.

Además del proceso penal, el oficial prófugo enfrenta una investigación disciplinaria en la Policía. La Dirección de Asuntos Internos de esa institución abrió procesos administrativos contra 13 policías, de diferentes rangos, entre ellos Germán C.

Ellos supuestamente habrían tenido algún grado de participación en el caso Bernal por acción u omisión. Mientras duran esos procesos disciplinarios, esos policías fueron suspendidos de sus cargos.

El informe con la resolución sobre los procesos disciplinarios en contra de esos 13 gendarmes se conocerá el lunes 14 de noviembre del 2022. La Policía Nacional entregará ese documento al Ministerio del Interior en esa fecha.


Publicidad 

Publicidad 
Luego de que se entregue el informe de los procesos administrativos, está previsto que Germán C. sea desvinculado de la Policía Nacional. Además, se conocerá si los otros uniformados serán o no sancionados o dados de baja de la institución.

El proceso contra Germán C. por el caso María Belén Bernal

El femicidio es un delito sancionado con cárcel de 22 a 26 años. Así lo establece el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Si Germán C. no es capturado hasta antes de que culmine la fase de preparatoria de juicio, el proceso judicial para él se suspenderá.

Según el artículo 563 del COIP, “si la persona procesada está prófuga, después de resuelta la etapa de evaluación y preparatoria de juicio, la o el juzgador suspenderá la iniciación de la etapa de juicio hasta que la persona procesada sea detenida o se presente físicamente de manera voluntaria”.

En este caso, no solo Germán C. está procesado por presunto femicidio. También está imputada una cadete de la Escuela Superior de Policía. Actualmente, ella se encuentra recluida en una cárcel de mujeres, en el sur de Quito.

Fuente El Comercio 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad