Seguridad
Los jóvenes ecuatorianos tienen diferentes preocupaciones en problemáticas sociales, y varían por edad y género. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.
Según el estudio, solo cerca de un tercio de los encuestados se siente afectado personalmente por 15 problemas que se consideraron para el mismo. De entre ellos, el que más le preocupa a la juventud ecuatoriana es la inseguridad/delincuencia, en un 37%.
Le siguen la desocupación o desempleo, con 34% y las drogas y el alcohol, con 30%. De acuerdo con la investigación, estos temas nacen de un contexto global y nacional de crisis económica, política y social que en los últimos años están afectando de manera especialmente importante a los jóvenes.
Por el contrario, los resultados muestran que se encuentran menos afectados por cuestiones que están asociadas a su transición a la vida adulta y a la sociedad en general. Los asuntos laborales afectan en un 10%; y la emancipación, la desigualdad social y la migración, en un 8% en los tres casos.
Afectaciones según género y edad
El estudio muestra que las mujeres se preocupan más que los hombres por los obstáculos e injusticias sociales. En alrededor de 10 puntos porcentuales, les preocupa más que a los hombres la inseguridad/delincuencia, la discriminación y la igualdad de género. Los hombres, en cambio, están un poco más preocupados por dificultades vinculadas con la política en general: la corrupción, los problemas políticos y por la migración.
En cuanto a la edad, las diferencias de lo que afecta a los jóvenes se evidencian en los menores de edad. Por ejemplo, el grupo de entre 15 a 17 años está más preocupado que el resto de los grupos por obstáculos muy conectados a sus vidas como la educación y las drogas.
Publicidad |
Publicidad |
La juventud de los 18 a los 20 años es, por otra parte, la franja de edad más preocupada ante la desigualdad social y la inseguridad/delincuencia. De acuerdo con el estudio, la atención a estos problemas explica un mayor compromiso con la sociedad por parte de este segmento de jóvenes.
Problemas según nivel socioeconómico
Existen variaciones entre las cuestiones que afectan a los jóvenes, según su nivel socioeconómico, sobre todo para el grupo de ingresos más elevados. Este parece más tranquilo frente a ciertas dificultades. La diferencia más evidente es la relativa a las drogas y el alcohol, ya que se preocupan por ello 12 puntos porcentuales menos que la clase media baja (20% respecto del 32%).
Además, este grupo muestra una menor preocupación por la inseguridad y el desempleo. Por otro lado, a la juventud de clase social más alta le inquieta más la incertidumbre ante el futuro, llegando a diferenciarse en 10 puntos porcentuales con la clase baja (26% respecto del 16%).
Fuente El Comercio