Actualidad
La PolicÃa analiza un plan de seguridad para las UPC. La idea es crear cuarteles más equipados en los sitios menos seguros del paÃs. Foto: PolicÃa Nacional del Ecuador
Los uniformados atribuyen los atentados a bandas delictivas que operan en el perfil costanero ecuatoriano. Una de las ciudades más peligrosas para los agentes es Guayaquil.
Allà solo en el 2022 ya se reportan cuatro ataques a las UPC y patrulleros. El más reciente sucedió en Nueva Prosperina un barrio popular, ubicado al oeste de Guayaquil.
Hombres con armas de fuego acribillaron las instalaciones de la UPC. En la balacera resultó gravemente herida una oficial de la PolicÃa, que lleva un año y siete meses en funciones.
Las investigaciones señalan que el ataque pudo haberse ejecutado por el trabajo de los uniformados para evitar la venta de droga en esa zona. Es decir, se tratarÃa de una retaliación.
Pero ese no ha sido el único hecho que llamó la atención a las autoridades del Gobierno de Ecuador.
En mayo del 2022, otro ataque se perpetró en La Florida, también al oeste de Guayaquil. En ese sector la venta de droga también se intensificó tras el inicio de la pandemia. Los uniformados han realizado una serie de operaciones para erradicar puntos de venta de droga. Por otro lado, la PolicÃa ha señalado ese sector como un sitio en donde habitan miembros de bandas narcodelictivas.
Estos últimos habrÃan ordenado atacar, en mayo pasado, a la PolicÃa. A través de un vehÃculo con explosivos intentaron amedrentar a los agentes. En ese hecho no hubo reporte de heridos.
Publicidad |
Publicidad |
El resto de los atentados a la PolicÃa se han localizado en Los RÃos, Esmeraldas y El Oro.
¿Qué hará la PolicÃa para mejorar las UPC?
Por eso, la PolicÃa actualmente analiza un plan de seguridad para las UPC. La idea es crear cuarteles más equipados en los sitios menos seguros del paÃs. Este plan se desarrolla con autorización del presidente Guillermo Lasso.
La idea es evitar más ataques a los agentes. Este sistema de resguardo ya es utilizado en paÃses de la región andina como Colombia.
En Colombia existen cuarteles de la PolicÃa en zonas conflictivas. Entre las medidas de seguridad que tienen son montÃculos en sus alrededores para evitar emboscadas. También cuentan con video vigilancia y armas de grueso calibre. Incluso, en zonas selváticas se despliega un circuito de francotiradores para vigilar.
Fuente El Comercio
Publicidad |