Sucesos / Seguridad
La persona que habrÃa disparado en contra del fiscal Édgar Escobar la mañana del 19 de septiembre es menor de edad y tenÃa medidas cautelares. Esto informó la PolicÃa Nacional tras la captura de este presunto sicario y un cómplice, que tiene 19 años.
La otra persona fue detenida tiene 19 años. |
Escobar fue asesinado a pocos metros del edificio de la FiscalÃa, en el sector de la iglesia de La Merced, en pleno centro de Guayaquil. El ataque tipo sicariato se produjo cuando el abogado hacÃa lustrar sus zapatos.
El atacante se bajó de la moto y descargó todas las municiones sobre Escobar, que falleció minutos después del ataque. En la escena del crimen, la PolicÃa encontró 15 restos de proyectiles.
La vÃctima investigaba el caso de la masacre de noviembre del 2021 en la PenitenciarÃa del Litoral, que dejó 68 personas asesinadas. También trabajaba en casos penales.
Publicidad |
Detención por robo
El presunto sicario tiene 16 años. Tiene antecedentes por robo, habÃa sido aislado en febrero y permanecÃa en la Correccional.
Recibió medidas cautelares, por lo que firmaba semanalmente en la Dirección Nacional de PolicÃa Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Según datos de la policÃa, los sicarios en Ecuador tienen de 14 a 18 años de edad y son reclutados desde la infancia.
Tras el ataque el sicario abordó la moto. En el vehÃculo se dirigieron hacia el norte. Unidades de la PolicÃa Nacional los identificaron y les dieron alcance en el cerro Santa Ana, donde buscaron refugiarse.
En el poder de los detenidos se encontró el arma que presuntamente se utilizó para el ataque, su recámara estaba vacÃa. Además se pudo recuperar la ropa que el sicario utilizó al momento de disparar a su vÃctima. Se habÃa cambiado para despistar a las autoridades.
Publicidad |
Los detenidos tenÃan una hoja impresa diciendo que estaban activados en uno de los grupos de delincuencia organizada que opera en la ciudad. Esto, según la policÃa, es para despistar a los investigadores.
Los detenidos fueron puestos a las órdenes de la autoridad competente. Mientras tanto, se realizan nuevas investigaciones para determinar las causas de este atentado.
Fuente El comercio.