Sucesos
Perros de rastreo confirmaron el hallazgo de las osamentas en una zona de manglares, cerca al Estero Salado, en el Guasmo Sur, al sur de Guayaquil. Foto: CortesÃa PolicÃa Nacional
La búsqueda se convirtió en tendencia en los buscadores tras el hallazgo de seis cuerpos en una zona de manglares del Guasmo Sur ¿Qué es osamenta? Se trata de un conjunto de cráneos y huesos sueltos hallados por la PolicÃa en tres fosas en el sur de Guayaquil, en una zona de alta criminalidad el último año.
Los servidores policiales buscaban a un joven reportado como desaparecido cuando dieron con los restos humanos. El hallazgo se produjo cerca al Estero Salado en cercanÃas al sector conocido como Punta Arrecha, en el Guasmo Sur, la tarde de este martes 2 de agosto del 2022.
Los policÃas desplegaron drones, se desplazaron en lanchas y desembarcaron en el lodo con perros entrenados en busca del desaparecido. Pero se llevaron una sorpresa mayor. Las imágenes de dron ofrecieron los primeros indicios en una zona de tierra firme cercana al manglar. Y luego los canes de rastreo corroboraron el hallazgo de las osamentas bajo tierra.
¿Osamentas en cementerio criminal?
Los equipos de CriminalÃstica y de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) llegaron al sector para levantar los restos humanos y recabar pistas. La identificación de los cadáveres puede tomar entre dos y tres meses a los antropólogos forenses, debido al estado de los cuerpos.
Los reportes preliminares señalan el hallazgo de tres fosas con osamentas. En una de ellas se encontraron segmentos óseos de dos cuerpos, en una segunda fosa se hallaron tres cráneos y en la tercera, un cuerpo.
En el sector se presume que pueden ser vÃctimas de la disputa entre bandas narcocriminales pues a inicios de año se registró una matanza en el Guasmo, a la que le han seguido constantes y cruentos hechos violentos. Se trata de una zona cercana a los puertos marÃtimos de Guayaquil, vÃa de salida de buques mercantes cuyos contenedores suelen ser contaminados con drogas.
Tampoco se descarta que entre los restos se encuentren vÃctimas de secuestro extorsivo, como taxistas desparecidos. Los agentes buscaban en el sitio a un hombre identificado como Jonathan Bedoya, de 26 años, reportado como desaparecido, cuando dio con las osamentas. Se espera para este miércoles 3 de agosto del 2022 un pronunciamiento oficial de la PolicÃa Nacional sobre el caso.
Fuente El Comercio