Actualidad
El Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, anunció que desde hoy Guayaquil entrará en estado de excepción por 30 días por la explosión ocurrida esta madrugada en el sector de Cristo del Consuelo que dejó hasta ahora cinco fallecidos.
“Para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, declaró en rueda de prensa esta tarde. Aclaró que esta medida comprende el marco jurídico para la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Es entonces mediante el Decreto Ejecutivo 527 que el Presidente Guillermo Lasso declara el estado de excepción en Guayaquil. Utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto.
“He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”
— Guillermo Lasso
Iba para alias ‘Cucaracha’
Según el Gobierno, el atentado en Cristo del Consuelo iba dirigido a alias ‘Cucaracha’, a uno de los moradores del lugar. También mencionó que investigan a Junior Roldán, alias ‘JR’, segundo al mando de la organización criminal Los Choneros.
Medios locales detallan que alias ‘Cucaracha’, sería dueño de una de las discotecas clandestinas que funcionan en la Calle 8. Justo cuando fue la explosión, el sujeto estaba afuera de los locales de comida.
Descartan granadas
El ministro Carrillo aclaró que en este atentado no se utilizaron granadas de uso militar o policial. “Tiene que ver con químicos utilizados de manera casera, ya las pericias determinarán”.
Por otro lado, las autoridades señalaron que, en lo que va del año, el Ministerio del Interior reporta 58 actos terroristas de índole menor.
A partir de las 18:00, criminalística entregará los cuerpos, todos han sido identificados.