Actualidad
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, comentó la tarde de este viernes 15 de julio desde Guayaquil cómo avanzan las mesas de trabajo entre el Gobierno y los movimientos indígenas en cuanto a focalización de subsidios a combustibles y condonación de deudas.
Jiménez expuso que este viernes los sectores indígenas hicieron una propuesta de ocho puntos respecto a la focalización. Los integrantes del Gobierno analizarán esta información la próxima semana en una nueva reunión.
Se definieron además cuatro criterios, añadió el Ministro:
- El subsidio es necesario y se debe trabajar en una focalización eficiente para que este no vaya a los sectores más pudientes.
- Hay que aplicar los principios de subsidiaridad y solidaridad.
- Los ahorros de la focalización deben enfocarse en programas sociales particularmente en la ruralidad.
- Se debe trabajar de manera conjunta para levantar la información y registros necesarios.
En cuanto a la mesa de la condonación de deudas en la banca pública y privada también se definieron cuatro ejes.
- Condonación de hasta USD 3 000 en BanEcuador, "aunque todavía hay conversaciones para ver si se aumenta ese monto".
- Reestructuración de deudas por más de una vez, caso por caso, en cada institución de la banca pública a 10 años plazo y con tres años de gracia. "Se podrá renegociar los costos de intereses de mora y judiciales", dijo Jiménez.
- Recalificación de la deuda si el usuario se mantiene al día en sus pagos.
- Crédito accesible.
"La próxima semana puede terminar el trabajo en estas mesas y pasar a la tercera como se tenía planificado", comentó Jiménez.
Denuncia a Lasso y Carrillo
Respecto a si la denuncia que hizo la Conaie contra el presidente Lasso y el ministro del Interior Patricio Carrillo entorpecen las mesas de trabajo, el ministro Jiménez dijo que esa investigación "jurídicamente no tiene sustento".
La denuncia se enmarca en una supuesta detención ilegal del líder de la Conaie, Leonidas Iza. Jiménez explicó que la jueza del caso ya determinó que la detención sí fue legal.
"Resulta ser una piedrita en el camino de los diálogos (la denuncia), del proceso, pero no es nada más que una piedrita que tenemos que descartarla y seguir adelante", expuso Jiménez.
Fuente El Comercio