Actualidad
Tres asambleístas de la Izquierda Democrática (ID) y uno del partido oficialista Creando Oportunidades (CREO) denunciaron que hubo una posible manipulación en la votación que buscaba la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso. Esto sucedió el pasado 28 de junio en medio del paro nacional convocado por la Conaie.
Luego de un pedido de investigación sobre lo ocurrido, un informe técnico de la Asamblea Nacional confirmó que hubo una anomalía en el sistema votación. Se descubrió que los curules 70, 71, 76 y 90 fueron operados remotamente desde una misma dirección IP, confirmó el legislador (IND) y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.
“Los curules virtuales de los 4 asambleístas fueron accesados sin autorización, por parte de un mismo dispositivo. Dicho dispositivo no pertenece al personal técnico de la Asamblea ni a los asambleístas afectados”, cuestionó Villavicencio. Ante indicó que pedirá un peritaje de la IP que manipuló las curules de cuatro legisladores.
“Una vez analizada la información de los curules 70, 71, 76 y 90, se ha podido verificar en los respectivos archivos de log o bitácoras, la existencia de una dirección IP y un identificador o ID, en común, mismo que realiza conexiones a los citados curules en horas similares, entre las 17:07 y las 21:37 del 28 de junio de 2022″, menciona el informe de la Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicación.
En rueda de prensa, Villavicencio indicó que se trató de “un ataque informático, orientado a vulnerar la soberanía del voto y la decisión de algunos legisladores, para destituir al presidente de la República”.
En la primera votación se registraron 81 votos a favor y la asambleísta Wilma Andrade (ID) pidió la rectificación, porque dijo que algo extraño sucedió pues se pintó de verde su curul cuando ella quería votar en contra de la moción de destitución.
Al darse paso a la rectificación se registraron 84 votos a favor de la destitución y volvió a pintarse de verde la curul de Andrade, y se sumaron también las quejas de los legisladores Cadena, Bacigalupo y Chiriboga.
Luego se mocionó la reconsideración de la votación, que pasó con 76 votos, y se volvió a votar la moción de Cedeño. Esta vez hubo 80 a favor. Tras esos resultados, el presidente de la legislatura ordenó una investigación.
“Mi votación ha sido no, es decir, en contra de la destitución del presidente de la República. Manipulaciones en el sistema de votación de la Asamblea han derivado mi votación con el sí”, denunció Balcigalupo en su cuenta de Twitter ese mismo día.
La votación final fue de 80 votos a favor frente a 48 en contra y 9 abstenciones.
Fuente Metro Ecuador