Actualidad
El alza del precio de la gasolina súper, que alcanzó un récord el 12 de marzo, ha provocado hasta el 31 de marzo pasado una caída de alrededor del 20% en sus ventas, informó la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).
Por incremento de la gasolina super hay menos demanda de este combustible
Desde el 12 de marzo pasado hasta el 11 de abril próximo, el precio referencial del galón de súper es USD 3,98. Sin embargo, debido a que el costo de este combustible se encuentra liberalizado (no recibe subsidio) y el margen de ganancia es libre, en las gasolineras se puede encontrar este producto entre USD 3,85 y 4,12.
Este último incremento, tomando en cuenta el precio referencial de la súper, representa USD 1,43 más con relación a la extra y ecopaís. Estos dos últimos combustibles se venden en USD 2,55.
Publicidad |
Ante esta diferencia, en marzo pasado se actuó la migración de los usuarios que empleaban súper para llenar el tanque de sus vehículos hacia a la extra o ecopaís, que tienen un precio menor. El precio de ambos combustibles está congelado desde octubre pasado, refirió Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe.
Esto ha provocado que en las estaciones de servicio se reduzca la demanda de esta gasolina. En promedio, la caída es de alrededor del 15% y 20% en sus ventas, precisó Erazo.
Dentro del mercado de derivados que se consumen en el sector automotor, la súper representa actualmente apenas alrededor del 3,9%. “Este consumo de la súper es el más bajo que se ha visto en los últimos 12 años, que tenemos registros”, expresó Erazo.
En febrero pasado el consumo de la súper fue de 4,6%, pero la Camddepe estima que con una eventual alza que se produzca el 12 de abril próximo la caída de este combustible se incremente.
Para calcular el precio del siguiente periodo, entre el 12 de abril y el 11 de mayo, se deberá considerar, entre otros un precio referencial del petróleo de alrededor de USD 104. Así la Camddepe estima que el precio de la súper tenga un incremento de alrededor del 8% a partir del 12 de abril. Es decir, que podría llegar a los USD 4,29 cada galón.
Fuente El Comercio