Líderes serían protegidos en cárceles por la policía según comisión de gobierno

Actualidad

La denuncia ha sido presentada al presidente Guillermo Lasso por la Comisión de Pacificación Penitenciaria. Este organismo, que fue creado por el Gobierno en diciembre pasado, emitió su primer informe de labores.  

Líderes de cárceles serían protegidos por la policía según comisión de gobierno


En ese documento, de 22 páginas, se denuncia que un número de policías estarían implicados en “la protección de los líderes” de bandas criminales dentro de los centros carcelarios del Ecuador.  

Según el informe, que se conoció este 5 de abril de 2022, en los diálogos con los miembros de grupos delictivos se conoció que existe mucha desconfianza entre bandas para firmar un acuerdo de tregua o un proceso de paz


Publicidad

“Las personas privadas de libertad se oponen a algunos “líderes” de grupos porque no creen en su palabra ni compromiso, por eso no han firmado el acuerdo de paz. Aseguran que firmarán siempre y cuando estos firmen primero y se hagan responsables de lo que pase en los lugares que ellos dirigen”, señala el documento. 

En estas conversaciones también se conoció que una de las exigencias que piden los detenidos es que en las cárceles de Cotopaxi y en la Penitenciaría del Litoral exista un sitio donde puedan aislarse los cabecillas.  

Esta petición se habría realizado debido a que existen “policías que son brazo derecho de aquellos que supervisan lo que pasa en las cárceles”, especialmente en la Penitenciaría del Litoral. “Además, son quienes aparentemente protegen a algunos de estos líderes”. 

Pero el informe de la Comisión, incluso, dice que tiene nombre apellido de los agentes que colaboran con los cabecillas. Esa información aún es reservada.  

Beneficios que gozan los cabecillas en las cárceles 

El informe de la Comisión también revela varios beneficios que gozan los jefes de las bandas dentro de las cárceles

Entre esas irregularidades está que son ellos o sus caporales los que reparten la comida en los pabellones.  “Primero dan a su gente y solo si sobra se reparte entre los demás”. 

También son los cabecillas de los grupos “los que obligan a generar huelgas de hambre cuando quieren protestar”.  

Los comisionados indicaron que pudieron “comprobar que los internos reciben excelentes comidas en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel Regional. También, hay la presencia de mascotas (gallinas, patos, etc.) en ese sector”. 

Se denuncia que a los guías se les da un cheque semanal. Si no lo reciben, son amenazados y si lo aceptan, pasan a formar parte del sistema corrupto (Regional). 

En este centro también se constató que cada jefe tiene guardaespaldas centinelas en los techos con barricadas. “En la Penitenciaría, un grupo entrevistado vino con una granada que devolvió cuando vio que no había peligro”, señala el informe. 

Por otro lado, los privados de libertad del pabellón de Transitoria “lucen todos arreglados, descansados, con corte de cabello impecables (únicamente conviven allí los miembros de una banda).  

Fuente El Comercio

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad