Actualidad
El presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó la noche de este miércoles 6 de abril de 2022 a una reunión con el alto mando de la Policía Nacional y los ministros de Gobierno e Interior para tratar temas de seguridad a escala nacional.
Foto: Twitter Guillermo Lasso |
El encuentro arrancó en el Palacio de Gobierno aproximadamente a las 19:00. En la cita participaron el ministro del Interior, Patricio Carrillo; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el comandante general de Policía, Carlos Cabrera, y otros altos oficiales de la institución.
“Nuestro compromiso es devolver la tranquilidad a los ciudadanos y hacer de Ecuador un país de paz”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.
Tras la reunión, el Ministro del Interior informó que el viernes 8 de abril, junto al Primer Mandatario, viajará a Guayaquil para realizar una demostración de varias de las acciones que se contemplan dentro del plan estratégico de seguridad para la ciudad.
“El territorio ecuatoriano lo vamos a defender juntos, ese ha sido el pedido del Presidente, así lo vamos a hacer. “Entendemos la demanda de seguridad que existe y la Policía Nacional se ha comprometido con ello (…) Necesitamos devolverle un poco de tranquilidad a la ciudad de Guayaquil”, dijo Carrillo.
El ministro señaló que durante el encuentro se revisó el accionar que el Gobierno emprenderá inmediatamente en aquellas ciudades donde se ha incrementado la inseguridad, más allá de los problemas carcelarios que ya se están resolviendo.
Detalló también que, para corroborar este desempeño, las autoridades competentes presentarán baterías de indicadores a los medios de comunicación, a fin de incentivar a toda la población a unirse a esta lucha por la seguridad. “Queremos que no sean las palabras las que definan las acciones que vamos a tomar como Gobierno en temas de seguridad, queremos que sean los resultados los que den una demostración de que la decisión del Presidente es enfrentar los problemas de inseguridad”.
Asimismo, Carrillo aseguró que se coordinará con todos los niveles de gobierno desconcentrado y se organizará un trabajo interinstitucional, con entidades como las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General del Estado para emprender una gestión disruptiva respecto a continuar luchando contra la corrupción, “que es uno de los males que más aqueja a la sociedad ecuatoriana”.
Además, se informó que las acciones del Gobierno para mantener el orden en el Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1 continúan. El comandante de Policía, Carlos Cabrera, expresó que hoy, durante un operativo de requisa y control al interior de este centro penitenciario, la Policía localizó y decomisó una subametralladora y varios cartuchos.
El ministro Carillo señaló que, tras las nuevas estrategias implementadas por el Ejecutivo para garantizar el orden en los centros de privación de libertad, se anticipaba que podrían suscitarse problemas; sin embargo, sostuvo que el Gobierno está ejecutando medidas firmes para atender la situación.
“El Estado está respondiendo, nosotros nos vamos a mantener firmes”, acotó.
Respecto al incidente ocurrido hoy en horas de la tarde en las instalaciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (Snai) en el que resultó herido un agente penitenciario, lamentó que la víctima se encuentre en condiciones críticas e informó que se conoce que el atentado estaba destinado a una de las personas que se acercaba a las instalaciones para cumplir con sus obligaciones de prelibertad.
El edificio fue evacuado y actualmente se desarrolla un proceso de investigación con la Fiscalía.
Comité de Crisis
El Gobierno de Ecuador anunció el martes 5 de abril la conformación de un Comité de Crisis para atender los disturbios ocurridos en varias cárceles del país y que han sucedido a la masacre del pasado domingo en la prisión de Turi, en Cuenca, en la que murieron 20 personas y decenas de internos resultaron heridos.
El Snai confirmó que se han aplicado protocolos de seguridad para controlar los disturbios en los centros penitenciarios de las ciudades de Esmeraldas, Santo Domingo, Machala y Latacunga.
El Snai informó en un comunicado de que “se conformó un Comité de Crisis para atender las eventualidades generadas y levantar información a escala territorial, con el objetivo de articular acciones efectivas” en el control de las prisiones.
Asimismo, aseguró que se mantienen activados los protocolos de seguridad pertinentes con la participación de grupos especiales de la Policía, de las Fuerzas Armadas y del cuerpo de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria, con el objetivo de controlar el orden en el interior de dichos centros.
Remarcó que agentes policiales y del Snai lograron controlar las manifestaciones de reos en un pabellón de máxima seguridad en la cárcel de Latacunga, en el centro del país, mientras que en las cárceles de la sureña Machala y la occidental Santo Domingo las autoridades lo hicieron mediante procesos de diálogo con los reos.
En el caso de los sucesos registrados en la cárcel de Esmeraldas, el Snai informó de que al momento moviliza personal para brindar soporte y mantener el control en ese centro ubicado en la capital de la provincia del mismo nombre, en el noroeste del país, fronteriza con Colombia.
Los sucesos del martes se registraron luego de la masacre del pasado domingo en la cárcel de Cuenca, donde murieron 20 reos tras los enfrentamientos entre bandas que buscan el control de la prisión.
Como medida para poner fin a esa situación, el Gobierno decidió reubicar a cinco reos identificados como cabecillas de las bandas que promovieron la mascare y quienes fueron trasladados en un avión militar hasta Guayaquil, donde funciona una prisión de máxima seguridad conocida como La Roca.
El Snai remarcó que, “mientras las personas privadas de libertad realicen sus actividades normales de rehabilitación y no generen crisis en los centros penitenciarios, no serán trasladados” a otras prisiones.
“Únicamente serán reubicados quienes inciten a la violencia y no quieran ser parte del proceso de rehabilitación social“, explicó el Snai.
Fuente El Comercio