Actualidad
La Defensoría del Pueblo se pronunció por los hechos ocurridos en la cárcel de Turi en Cuenca donde fallecieron 20 personas, allí exhortan a las autoridades a realizar lo siguiente:
Defensoría se pronunció por hechos ocurridos en la cárcel de Turi |
A la Presidenta del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, a que convoque a una reunión extraordinaria del Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, en la cual participen las autoridades encargadas de seguridad e inteligencia a fin de que informen sobre las acciones emprendidas en el marco de “Inteligencia Penitenciaria”, que deben alertar sobre la ocurrencia de eventos de violencia al interior de los centros.
Publicidad |
Al Ministerio de Inclusión Económica y Social para que realice el seguimiento, atención e implementación del mecanismo de reparación a los familiares de las personas privadas de libertad fallecidas en las masacres registradas, y supuestos suicidios.
Ecuador PRONUNCIAMIENTO los hechos ocurridos podían haber sido evitados, pues son el producto de las fallas estructurales que presenta el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, que han sido identificadas desde el primer estado de excepción No. 1-19-EE/19 de 30 de mayo de 2019.
Por lo tanto, condena enfáticamente que las medidas extraordinarias adoptadas en el marco del estado de excepción para controlar y prevenir la violencia generada en los CPL del país no hayan mostrado resultados tangibles y recalca la posición especial de garante que tiene el Estado frente a los derechos de las personas privadas de libertad, quienes se encuentran bajo su custodia y responsabilidad, y el deber de responder por las acciones u omisiones que vulneran derechos.
A la Fiscalía General del Estado a realizar las investigaciones relativas a las masacres registradas, y supuestos suicidios de las personas privadas de libertad en el Centro de Privación de Libertad Azuay No. 1 con miras a garantizar el derecho la verdad a sus familiares