Trabajan para la conservación de microcuencas

Actualidad 

 

La Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA), mediante la Subdirección de Seguridad y Medio Ambiente, desarrolló el taller sobre “Manejo de Microcuencas”, dirigido a técnicos y promotores forestales encargados de la producción y plantación en los viveros comunitarios con los que cuenta la institución.
 



Irene Fernández, subdirectora de Seguridad Industrial, Higiene, Ambiente y Relacionamiento Comunitario de la EERSA, indicó que el objetivo principal es socializar sobre la aplicación de buenas prácticas para la conservación, protección y manejo de las microcuencas y demás ecosistemas, a través de la plantación de especies forestales nativas, ornamentales, vegetales o frutales.
 
Mientras tanto, Paúl Burbano, supervisor de Medio Ambiente de la EERSA, explicó que es conveniente y pertinente contar con estos espacios de capacitación en los que participen todas las organizaciones que se encuentran dentro de las microcuencas hídricas de donde la EERSA toma el recurso agua para la generación de electricidad en sus centrales ubicadas en Rió Blanco y Alao, en Riobamba, y Nízag en Alausí.
 
En estos espacios se generan aproximadamente 50 mil plantas al año. El objetivo es la conservación de las microcuencas para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Habitantes de las comunidades como Peltetec, Alao Llactapamba, Daldal y Aguiñay de la parroquia Pungalá, así como San Pedro de Iguazo de Químiag, pertenecientes al cantón Riobamba, entre otras más, apoyan a la producción de especies en los viveros forestales.



 
Enrique Yungán, morador de la comunidad Playa Manglul de Pungalá, calificó a estas actividades organizadas por la institución eléctrica como positivas, porque esto permite fortalecer a las comunidades en lo que es forestación, cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
 
Esta actividad contó con la participación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), mediante el Grupo de Investigación y Desarrollo para el Ambiente y Cambio Climático (GIDAC). Andrés Beltrán, coordinador de la Carrera de Ingeniería Ambiental, manifestó que esta capacitación resultó bastante provechosa al conocer la cultura de las diversas comunidades y las costumbres en cada uno de sus hogares en lo que es el consumo de los recursos naturales.

Publicidad 

Publicidad 

Publicidad 

 
“Se trató de concienciar sobre el uso de energías limpias, como es la energía eléctrica; el tratar de reducir el consumo de gas licuado de petróleo (GLP) y darles alternativas, pero también sensibilizarles sobre cuál es su corresponsabilidad en protección del ambiente, prevención de la contaminación y cumplimiento de los derechos de la naturaleza, como lo enmarca la Constitución del Ecuador”, enfatizó Beltrán.
 
Esta actividad se vincula con el Decreto Ejecutivo 238 del Gobierno Nacional, que en su artículo 3 menciona: “El sector eléctrico será eficiente, competitivo, sostenible, ambientalmente responsable”, impulsando al Ecuador hacia un desarrollo que resguarda el planeta.

Fuente Ministerio de Energía y Recursos no Renovables 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Top Post Ad

Imagen de WhatsApp 2024-08-01 a las 12.59.18_4b11618b

Below Post Ad