Actualidad
Los panificadores aseguran que el costo de los principales insumos importados se han incrementado hasta en un 60%. La guerra entre Rusia y Ucrania complica la situación.
Los productores más pequeños y artesanales son los más afectados por la inflación
El pasado lunes 7 de marzo , miembros de la Unión de Panificadores del Ecuador realizaron un plantón en las inmediaciones del Palacio de Carondelet, en el centro de Quito. La principal preocupación del gremio es que los costos de los insumos para la elaboración del pan han tenido un fuerte incremento durante las últimas semanas.
Por ejemplo, el bidón de aceite de 20 litros pasó de $24 -hasta diciembre de 2021- a $ 36 en lo que va de 2022. Los 50 kilos de manteca costaban $74,9 el año pasado, pero ahora llegan a $115. Asimismo, los 50 kilos de harina pasaron de $30 a $40 y el bloque de levadura de 500 gramo tuvo un incremento de entre el 20 al 30%.
Wilson Flores, propietario de Panadería Erick en Guayaquil, comentó que el año pasado el justificativo de los importadores de trigo para el alza de los productos era el encarecimiento de los fletes por la pandemia, pero este año todo apunta al efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. “Supuestamente esto está afectando la producción de trigo y anuncian un alza de hasta $50 a finales de junio”, dijo.
En este escenario, y para cubrir los costos (lo que incluye el encarecimiento del 60% en todas la materias primas), el precio al público del pan popular de $0,12 debería incrementarse a entre $0.20 y $0.25.
Pedido para importación directa de insumos
Elena Cacuango, coordinadora de la Unión de Panificadores del Pichincha, explicó que el pedido al presidente de la República, Guillermo Lasso, es que se permita a la posibilidad de que las asociaciones importen directamente los principales insumos productivos. Con eso se busca reducir de alguna manera el impacto en los costos.
Publicidad |
Publicidad |
Publicidad |
“La economía del pueblo ecuatoriano ya no puede más. Estamos conscientes, somos parte del pueblo, queremos optar por importar materia prima, sobre todo la grasa y harina que es lo que ha subido en mayor porcentaje”, aseguró. En otras palabras, no están pidiendo directamente un incremento de precios al consumidor, pero alertan que sin ayudas ese escenario sería inevitable.
En mayo de 2021, pocos días antes de que asumiera el poder Guillermo Lasso, esa misma Unión de Panificadores del Ecuador, que reúne a representantes de varias provincias como Guayas, Azuay, Esmeraldas, Carchi, Loja y Pichincha, protagonizó protestas para subir el precio del pan popular de $0,12 a $0,20.
Esas manifestaciones se desactivaron al poco tiempo, pero ahora vuelven en medio de la noticia de que la inflación anual en Ecuador llegó al 2,71% durante febrero 2022.
Fuente Diario La Hora