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Cero acoso’ es una estrategia integral de prevención y actuación frente al acoso sexual en el Sistema Integrado de Transporte de Quito.
El Patronato Municipal San José, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtpq) y la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito firmaron un convenio interinstitucional para la implementación de la Estrategia ‘Cero acoso’. El convenio tendrá una vigencia de cinco años y contará con evaluaciones bimestrales para potenciarlo de forma continua.
El Patronato Municipal San José, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros (Epmtpq) y la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito firmaron un convenio interinstitucional para la implementación de la Estrategia ‘Cero acoso’. El convenio tendrá una vigencia de cinco años y contará con evaluaciones bimestrales para potenciarlo de forma continua.
‘Cero acoso’ es una estrategia de prevención y actuación frente al acoso sexual en el Sistema Integrado de Transporte, no solo en beneficio de mujeres y niñas, sino también de niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultas mayores; se incluirá al Metro de Quito. Así lo explicó Fabiola Ochoa, jefa de género del Patronato San José, al detallar en qué se diferencia esta iniciativa con el proyecto ‘Bájale al acoso’ que se impulsó durante la alcaldía de Mauricio Rodas (2017) con el liderazgo de María Fernanda Pacheco.
«Bájale al acoso marcó un hito frente al acoso que no debe ser tolerado en el transporte. Ahora se consideró que se debía fortalecer estas estrategias en la movilidad», dijo Ochoa.
Cambiarle de nombre a la iniciativa, explica la funcionaria, se debe a que «bájale» emite un mensaje de eliminar en cierta medida el acoso, mientras que «cero acoso» significa cero tolerancia.
“EL ESPACIO QUE HOY NOS CONVOCA ES LA RESPUESTA NO SOLO A MUJERES Y NIÑAS, SINO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO DE ACOSO”, MÓNICA DELGADO, PRESIDENTA DEL PATRONATO SAN JOSÉ.
En el convenio, construido con la colaboración y capacitación técnica de ONU Mujeres, el Patronato deberá asesorar a las dos empresas de transporte sobre los protocolos de actuación y las líneas estratégicas; y generar y actualizar los protocolos específicos de conformidad con el objeto del Convenio y rutas de atención y protección a víctimas de violencia.
Cambiarle de nombre a la iniciativa, explica la funcionaria, se debe a que «bájale» emite un mensaje de eliminar en cierta medida el acoso, mientras que «cero acoso» significa cero tolerancia.
“EL ESPACIO QUE HOY NOS CONVOCA ES LA RESPUESTA NO SOLO A MUJERES Y NIÑAS, SINO A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN SUFRIDO DE ACOSO”, MÓNICA DELGADO, PRESIDENTA DEL PATRONATO SAN JOSÉ.
En el convenio, construido con la colaboración y capacitación técnica de ONU Mujeres, el Patronato deberá asesorar a las dos empresas de transporte sobre los protocolos de actuación y las líneas estratégicas; y generar y actualizar los protocolos específicos de conformidad con el objeto del Convenio y rutas de atención y protección a víctimas de violencia.
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DATO:
De 2014 a 2019 se receptaron 2.700 denuncias por acoso en el transporte público.
DATO:
El 51,8% de mujeres en Quito han experimentado acoso en el transporte público, y cerca del 70% desconoce cómo denunciar.
Fuente Diario La Hora