Actualidad
Los ecuatorianos vivieron el primer fin de semana de este año en confinamiento luego de la declaración del estado de excepción, generada a partir de la recomendación del COE Nacional en el contexto de la pandemia de COVID-19.
En rueda de prensa las autoridades de gubernamentales como el Ministro de Gobierno, Gabriel MartÃnez, el Ministro de Salud, Camilo Salinas y el Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) Juan Zapata informaron sobre los resultados obtenidos tras este fin de semana.
En rueda de prensa las autoridades de gubernamentales como el Ministro de Gobierno, Gabriel MartÃnez, el Ministro de Salud, Camilo Salinas y el Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) Juan Zapata informaron sobre los resultados obtenidos tras este fin de semana.
Imagen Toque de queda en 16 provincias |
El Ministro de Salud, Camilo Salinas expresó que este fin de semana se vacunó a 35 mil personas dentro de los diferentes puntos a escala nacional; también manifestó que en un trabajo conjunto con la Universidad San Francisco y la Universidad EspÃritu Santo se encuentran en estudio ante las diferentes variantes del virus que circula en el paÃs; en Pichincha en la actualidad existe la variante brasileña P1 que en un inicio se propagó en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Manabà es por eso el incremento de la transmisibilidad es decir puede pasar a ser fase 3 un contagio comunitario.
De igual forma indicó que existe la variante C3 que la estudia la Universidad San Francisco que circula en Chile y Perú que está en las provincias de El Oro y Pichincha; advirtió un escenario crÃtico es por esta razón que se hace un llamado a la ciudadanÃa para que continúen con los cuidados necesarios.
La autoridad de salud manifestó que de acuerdo a las estadÃsticas de este fin de semana estarÃan obteniendo resultados para el ámbito de salud en 15 dÃas que es cuando se observarÃa la evolución epidemiológica del virus.
En lo que respecta al trabajo que ha efectuado la PolicÃa Nacional del Ecuador el Ministro de Gobierno, Gabriel MartÃnez manifestó que se realizaron 3.441 operativos de toque de queda con 52.000 efectivos repartidos en todo el paÃs; se detuvo a 176 personas que rompieron la medida establecida, se clausuraron 48 locales que estaban funcionando de manera ilegal, afirmó que el comportamiento ha sido favorable donde en varios lugares del paÃs se respetó el toque de queda.
Juan Zapata, Presidente del COE-N acotó que el personal del ECU 911 monitoreó con 6.500 cámaras en todo el paÃs los ejes viales, zonas urbanas, eje costero, playas donde se respetó el cumplimiento de la medida; en lo que respecta a las incivilidades ha existido una disminución comparado con la semana anterior en los mismos horarios del toque de queda; las aglomeraciones bajaron de 643 a 335 una reducción del 48%, en libadores de 6.416 a 3.921 una reducción del 39%, en el tema de escándalos 4.605 a 2.440 una reducción del 47%.
Afirmó además la razón por la cual se solicitó al Presidente de la República el estado de excepción, donde personal de PolicÃa Nacional e Intendencias podÃan ingresar a los domicilios, para prohibir este tipo de actividades; los datos de las fiestas dentro del estado de excepción aumentaron de 1.057 a 1.600 con un incremento del 51% a escala nacional, indicador que se reflejó en las denuncias por parte de la ciudadanÃa hacia la autoridad, gracias a este nuevo procedimiento generó que el objetivo se cumpla es decir dispersar las fiestas; sobre violencia intrafamiliar hubo un decrecimiento del 35% es decir de 997 a 649.
Zapata agradeció a los ecuatorianos por ser disciplinados al acatar las órdenes y enfatizó su agradecimiento a la ciudadanÃa quiteña debido a que era una de las principales ciudades que incumplÃa este mandato y ahora se redujo más de un 50% las fiestas en domicilios.
Datos proporcionados por el Registro Civil en lo que refiere a defunciones en los meses de marzo y abril en Pichincha se incrementó el 26%, Guayas 27%, El Oro 25%, Imbabura 29%, Santa Elena 33%, Zamora Chinchipe 90% siendo las primeras semanas de abril los picos más altos de defunciones.
Las autoridades hablaron sobre la situación compleja que atraviesa el paÃs, pero la ciudadanÃa no debe bajar la guardia el virus continúa entre nosotros por lo tanto debemos cuidarnos.
Fuente Ecu 911