Actualidad
Un total de 347.580 kilogramos (kg) de alimento para el ganado, entre balanceado, rechazo de banano, ensilaje, henolaje, forraje verde, ha entregado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los productores de Chimborazo afectados por la segunda caída de ceniza del volcán Sangay, el pasado 11 de marzo.
Imagen MAG Chimborazo |
A través de su Dirección Distrital en Chimborazo, el MAG ha distribuido 8.280 kg de balanceado, 161.000 kg de banano, 20.700 kg de ensilaje, 36.000 kg de henolaje, 120.000 kg de forraje verde y 1.600 kg de ensilaje de alfalfa, además de 4.000 litros de melaza, que servirán como suplemento alimenticio para cubrir las necesidades nutricionales de los semovientes.
Álvaro Delli, director Distrital del MAG en Chimborazo, indicó que se ha gestionado de forma inmediata la entrega del alimento para los semovientes de las zonas afectadas por la ceniza, a través del equipo técnico territorial que se mantiene en campo, y junto a las unidades móviles veterinarias se ha brindado asistencia técnica pecuaria en todos los cantones de la provincia.
Imagen MAG Chimborazo |
Durante la presente semana, el MAG ha distribuido alimento en los cantones Guamote, Pallatanga, Cumandá, Riobamba, Guano, Chunchi, Alausí y Penipe.
Delli indicó que el alimento ha sido trasladado desde la Reserva Estratégica Forraje de la institución, ubicada en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético y Productivo El Rosario, con el apoyo logístico de los gobiernos autónomos descentralizados provincial, cantonales y parroquiales.
Indicó que, en estos días, se intervino en las parroquias rurales del cantón Riobamba: Quimiag, Licto, Punín, Cubijíes, Flores y Pungalá, donde la Dirección Distrital de Chimborazo entregó 66.000 kg de forraje verde, 26.100 kg de henolaje, 16.000 kg de banano, y 2.000 kg de balanceado.
En el cantón Chambo más de 200 productores, de las comunidades Ulpan y Airon, recibieron 17.000 kg de banano, y a 12 comunidades del cantón se les entregó 14 fardos de henolaje de 450 kg, beneficiando con 6.300 kg de alimento para el ganado bovino de estos sectores de pequeños ganaderos.
Así también, en el cantón Guamote, se entregó 56.000 kg de banano, 11.250 kg de ensilaje y 2.500 kg de balanceado para bovinos de varias comunidades de la parroquia Cebadas, Palmira y La Matriz Guamote.
Ramón Calmache, presidente de la Comunidad San Vicente de Tipín, del cantón Guamote, manifestó que el alimento entregado en su comunidad, es una gran ayuda en este momento. “La mayor preocupación que tiene la gente del sector, cuando cae ceniza es la alimentación de sus animales, porque de ello subsistimos. Estamos agradecidos porque no nos han dejado solos en esta emergencia, manifestó.
Publicidad |
Delli señaló que una de las actividades permanentes durante estos días ha sido la atención a los animales a través de siete unidades móviles veterinarias: cuatro de la provincia y tres que vinieron desde de las direcciones distritales de Pichincha, Tungurahua y Morona Santiago.
A través de las unidades se realiza una valoración del estado físico de los semovientes, a fin de tratar enfermedades y trastornos respiratorios y digestivos, a causa de la presencia de ceniza.
Fuente Ministerio de Agricultura y Ganadería