Actualidad
Durante rueda de prensa, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y director del ECU911; Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Transito(ANT); y la capitán
Rafaela Montoya, vocera de la Policía Nacional, presentaron la evaluación de los operativos de control ejecutados en el feriado de carnaval en las 24 provincias del país.
Juan Pazos, de la ANT, comentó a los medios de comunicación que en este feriado se movilizaron 636.361 pasajeros a varios destinos de las distintas regiones geográficas. Las brigadas de control de la ANT hicieron control en todas las terminales de buses inter e intraprovinciales.
Aglomeraciones de gente en feriado de carnaval |
En total, se habrían inspeccionado 47.183 buses que también recibieron seguimiento por las cámaras de transporte seguro. Resultado de la buena gestión de control, se produjeron apenas tres (3) siniestros de tránsito y ningún fallecido. A nivel de todo el Ecuador, en este feriado, se redujo en un 4% los siniestros de tránsito, 6% en personas fallecidas y 33% en personas lesionadas por esta causa, en comparación con el feriado de carnaval de 2020.
“En comparación del año 2020, en el año 2021 la transportación en el feriado de carnaval se ha reducido y logramos mantener bajos niveles de siniestros. (…) Hemos logrado una movilidad eficiente trabajando de la mano con la Policía Nacional, el sistema ECU911 y las otras instituciones involucradas en el control del tránsito”, afirmó Pazos. Además, en los terminales terrestres, hay un cumplimiento de las normas de bioseguridad.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, reconoció el buen comportamiento de la ciudadanía residente en cantones como Manta, Ambato, Guaranda y Esmeraldas durante el feriado de carnaval, así como la importancia de la responsabilidad que ahora tienen los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que ejecutan los controles bajo norma ordinaria.
Hizo hincapié en que los GAD están obligados a realizar los controles necesarios con el propósito de tomar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones, principalmente, en espacios públicos. Asimismo, el presidente del COE Nacional indicó que el comité a su cargo toma medidas técnicas de acuerdo a una data científica que permite anticipar las consecuencias derivadas de las incivilidades.
En su intervención, la capitán Montoya indicó que desde el área de seguridad se desplegaron 43.500 efectivos en todo el territorio, principalmente, en zonas turísticas identificadas como de mayor afluencia. La Policía Nacional y las intendencias hicieron un total de 10.756 operativos que incluyeron las clausuras de establecimientos que violaron las normas de bioseguridad, como el límite de aforo permitido, en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Alrededor de 13.000 libadores fueron retirados de las calles y espacios públicos, una cifra que llama la atención a las autoridades porque muestra un relajamiento de las medidas de bioseguridad por una parte de la ciudadanía.
Adicionalmente, se informó que hasta el 15 de febrero, la Policía Nacional atendió 22.970 llamadas de emergencia por el sistema Ecu911, 1.823 de esas por violencia intrafamiliar.
“Dentro de las cifras que nos llaman la atención e invitan a la reflexión, se destacan las que reflejan desobediencia ciudadana,, principalmente, en los balnearios de la provincia de Santa Elena. Es alarmante, preocupante e indignante la imprudencia y falta de responsabilidad de varios ciudadanos”, comentó Montoya.
Al final de su intervención, las autoridades solicitaron a la población y a los COE Cantonales, mayor compromiso en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención de nuevos contagios. De igual forma, resaltaron la ágil y oportuna acción gubernamental durante los hechos de emergencia registrados este fin de semana, como el deslizamiento de tierra en Chunchi, en la provincia de Chimborazo.
Fuente Ecu 911