Sucesos
Acogiendo los elementos probatorios presentados por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales dictó treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de la libertad contra Daniel S. O., como responsable del asesinato en de Marcelo V. H., ocurrido en 2017.
Fue detenido en de 2019, en el cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua, mientras que un segundo implicado, Guido O. R, continúa prófugo.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal de Personas y Garantías, Alexandra Sánchez, demostró la materialidad y la responsabilidad del sentenciado en el hecho, con pruebas, entre als que se incluyen: el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el parte policial, el acta de levantamiento de cadáver, la autopsia médico-legal, la explotación de audio y video, el reporte de llamadas y testimonios, que situaron al ciudadano en el lugar y a la hora en que se perpetró el delito.
Los hechos
Ocurrió el 10 de diciembre del 2017, en la parroquia Juan Benigno Vela del cantón Ambato. La víctima salió de su hogar a jugar en un billar y, tras haber ingerido bebidas alcohólicas, salió y continuó libando en su camioneta, en compañía de Daniel S. O. y Guido O. R.
Según la investigación, los dos último empezaron una discutir en un lugar no tan concurrido, para luego perpetrar el delito, cortando el cuello de la víctima con un pico de botella. Después pusieron el cuerpo en balde de la camioneta, lo trasladaron a otro lugar y huyeron.
Doce horas después del hecho, personal de Tránsito encontró la camioneta abandonada con manchas de sangre. El mismo día, personal de Criminalística de la Policía Nacional encontró el cuerpo de Marcelo V. H. en una quebrada del sector.
Dato jurídico
El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con las circunstancias agravantes del artículo 47 del mismo cuerpo legal.
Fuente Fiscalía General del Estado