Salud
Según la Organización Mundial de la Salud las muertes maternas son de aproximadamente 800 mujeres cada día a nivel mundial. La mayoría de las muertes maternas pueden ser evitadas si la mujer, su pareja, su familia y la comunidad aprenden a reconocer las señales de peligro a tiempo.
Imagen Ministerio de Salud Pública |
La Coordinación Zonal 3 de salud mediante sus procesos de Provisión y Promoción de la Salud realiza actividades de estrategias educomunicacionales y de planificación intersectorial así como la socialización del manual de “Articulación de Prácticas y Saberes de Parteras ancestrales en el Sistema Nacional de Salud” al personal de salud del primer y segundo nivel de atención como parte de la estrategia para reducir la mortalidad materna.
Las principales complicaciones obstétricas que la originan son los trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragia obstétrica, y sepsis, por lo que resulta indispensable los cuidados obstétricos y neonatales, así como, la planificación familiar.
Ana Inga, Responsable Zonal de la Gestión Materno Neonatal expresó que el apoyo de la ciudadanía en la vigilancia de la salud materno - neonatal es fundamental así como la corresponsabilidad en la captación, referencia y/o acompañamiento a las gestantes de su entorno familiar, en caso de presentar signos de peligro para evitar complicaciones.
Es importante recordar que si durante el embarazo presenta síntomas y signos como sangrado vaginal en el embarazo, dolor intenso en el vientre, salida de líquido por la vagina antes de tu fecha de parto, dolor de cabeza, zumbido en los oídos, mareo, convulsiones, falta de movimientos del bebé, ardor al orinar o mal olor en la orina, parto demorado, fiebre, mala presentación del bebe debe acudir de manera inmediata al servicio de emergencias más cercano.