Actualidad
Como forma de mejorar la calidad de papa que se cultiva en Ecuador, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (INIAP) trabaja desde el Invernadero Automatizado, ubicado en SangolquÃ, provincia de Pichincha, en la producción de semilla básica de papa.
La calidad de los productos agrÃcolas del paÃs, se garantizan con semillas del INIAP |
En este centro de investigaciones se verifica la fertilización y el adecuado ambiente para obtener una semilla de papa con calidad mundial, que garantice la continuidad de este cultivo y la calidad del producto.
En su mayorÃa las semillas de papa son de la variedad “súper chola”, debido a la demanda del mercado nacional, sin embargo, se trabaja también en otras variedades mejoradas y nativas, a las que acceden semilleristas que previamente son calificados por el MAG.
La calidad de los productos agrÃcolas del paÃs, se garantizan con semillas del INIAP |
Estos semilleristas compran los esquejes o los tubérculos certificados y luego de dos ciclos ya pueden distribuir. El primer paso es la siembra de las semillas básicas, que al crecer se convierten en semillas registradas y tras una siembra más se produce las semillas certificadas, que ya pueden ser distribuidas a todos los productores interesados.
Las semillas básicas se venden en presentaciones de 45 kilos y se recomienda sembrar 30 sacos por hectárea. Las semillas se obtienen ya sea de plantas madres, de donde se sacan los llamados esquejes en seis semanas, o de tubérculos, que crecen de forma hidropónica o aeropónica.La ventaja de utilizar semillas certificadas es el garantizar la continuidad de la producción y calidad del producto, pues las semillas comunes con el tiempo las semillas se degeneran y son susceptibles a plagas y enfermedades.Además en estas dos hectáreas de invernadero se realizan validaciones de otras semillas como mortiño, arándano, aguacate, banano y cáñamo a la que hizo referencia el Ministro Lazo, quien resaltó que “Ecuador tiene condiciones para producir tanto cáñamo cannabis no psicoactivo, como cáñamo para uso industrial y se ha procurado hacer una normativa que promueva una industria de forma ordenada y con potencial agrÃcola, además de capacitación e investigación”.
Fuente: Ministerio de Agricultura y GanaderÃa