Actualidad
1. Un político de carrera
Como ha insistido en recordarlo Trump a lo largo de la campaña, Biden lleva 47 años activo en la política estadounidense.
Su carrera en Washington DC empezó en el Senado en 1973, donde consiguió un escaño por el estado de Delaware recién cumplidos los 30 años.
Vídeo BBC News Mundo
Como senador, Biden cimentó la imagen de político cercano, conciliador y con habilidad para llegar a acuerdos con sus oponentes.
También tomó algunas decisiones no tan elogiadas, como la ley de justicia penal de 1994 redactada por él y aprobada durante el primer gobierno de Bill Clinton.
La reforma tenía como objetivo poner freno a décadas de creciente violencia, pero derivó en encarcelaciones masivas, con un especial impacto en la población negra y latina.
A su larga carrera como senador hay que sumarle sus ocho años de vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), con quien construyó una excelente relación más allá de lo profesional.
Esta es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia del país.
Las dos primeras resultaron un fracaso, lo que hizo que un sector de los demócratas se preguntara si era la mejor baza para arrebatarle la presidencia a Trump. Las circunstancias demuestran que sí lo fue.
2. Orígenes Humildes
Siempre hace gala de sus orígenes humildes, que distan mucho de los de Trump: proviene de una familia trabajadora, padre vendedor de coches y madre ama de casa.
3. La tragedia que marcó su estreno político
Desgraciadamente, la alegría por haber ganado la elección al Senado no le duró mucho tiempo.
Unas semanas después de su victoria, su familia sufrió un grave accidente de tráfico mientras él estaba en Washington DC entrevistando a personal para su nuevo despacho.
Su esposa Neilia y los tres hijos del matrimonio volvían de comprar el árbol de Navidad cuando un camión que transportaba mazorcas de maíz chocó lateralmente con su auto.
La mujer, de 30 años, y la hija pequeña, Naomi, de 13 meses de edad, murieron.
Los niños -Beau, de 3 años, y Hunter, de 2- resultaron gravemente heridos y fueron hospitalizados.
Empezaba una etapa de dolorosos contrastes en la vida de Biden.
Cumpliendo con lo que dice la constitución de Estados Unidos Joe Biden deberá jurar como presidente el 20 de enero de 2021 a la espera de que se resuelvan los desafíos legales planteados por la campaña de Donald Trump.
El presidente electo Joe Biden emitió una declaración. Diciendo que se siente “honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado”. En él y en la vicepresidenta electa Kamala Harris.
“Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación”, agregó el comunicado.