Actualidad
En medio de un proceso de liquidación de la Empresa Pública Ferrocarriles Ecuador, vagones de carga de Riobamba, también rieles, entre otras cosas, fueron a chatarrización. Mientras que los trabajadores no han recibido su sueldo de octubre.
Según una investigación del medio digital BN Periodismo, en un contrato de la Empresa Bioreciclar, se muestra la venta de piezas del ferrocarril para chatarrizar a 282 dólares la tonelada.
BN Periodismo agregó que los ocho vagones presuntamente iban a ser llevados a Quito para darles mantenimiento, pero los mismos se estarían fundiendo, donde seis de ellos ya habrían sido fundidos.
Según Diario El Comercio, Stalin Ochoa, analista de ambiente de Novacero mencionó que seis vagones de carga llegaron hasta las instalaciones de Novacero donde fueron fundidos para obtener palanquilla, la materia prima de mallas y varillas. Tras la publicación de esa noticia, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) emitió un comunicado de prensa. “El proceso va en contra de las recomendaciones técnicas realizadas por esta institución en torno a los bienes que, si bien no forman parte del inventario de patrimonio cultural y se encontraban en desuso del sistema operativo de la red ferroviaria, son considerados de interés social y cultural”, se indica en el documento. El INPC, detalló que el pasado 6 de noviembre la institución le entregó un informe a la empresa en liquidación en que constaba un listado de bienes que debían preservarse, en el que constan los nueve vagones de carga.
Publicidad |
El Presidente Lenín Moreno, mediante el Decreto 1057, firmó la liquidación de Ferrocarriles de Ecuador. Este 14 de noviembre se conoció del traslado de algunos vagones de carga de Riobamba para ser chatarrizados, así como otros objetos y vehículos, siguiendo los lineamientos del Decreto, según informaron maquinistas.
Dentro de este proceso, en julio y agosto cerca de 280 trabajadores fueron despedidos y denuncian que las liquidaciones son irrisorias. En medio de la pandemia derivada por el COVID-19, muchos han aceptado estos por necesidad.
Sin embargo, otro grupo ha presentado un pliego de peticiones en el Ministerio de Trabajo para que las liquidaciones sean mayores y compense el trabajo del personal despedido.
El plazo para la liquidación se cumple a finales de febrero. Para entonces, según Marcelo Tapia, secretario general del Comité de Empresa Único de Ferrocarriles Ecuatorianos, se quedarían sin su fuente de ingresos 322 familias, a nivel del país, sin tomar en cuenta los emprendimientos que se generaron a lo largo de la línea férrea, que suman alrededor de dos mil familias.
Fuentes: