Sucesos
Treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad, y el pago de 20.000 dólares como reparación integral, es la sentencia impuesta por el Tribunal de Garantías Penales del Azuay a Eduardo Gabriel Ll., de 22 años, por la violación y muerte de Hilda Moreno, de 77 años.
Según Vilma Ortega, fiscal que dirigió la investigación, el 16 de noviembre de 2019 –aproximadamente a las 23:40–, el ya sentenciado forzó las cerraduras e ingresó a la vivienda de la víctima, situada en la ciudadela Santa María del Vergel, en Cuenca.
Al interior del inmueble, llegó hasta el dormitorio de ella, le propinó golpes en varias partes de su cuerpo y le amarró las manos para luego agredirla sexualmente. Tras perpetrar el delito, la asfixió.En la audiencia de juicio, desarrollada entre el 9 y el 12 de noviembre, Fiscalía presentó el testimonio de un agente de Criminalística, que practicó una pericia de audio y video, y que concluyó que en las imágenes extraídas de las cámaras del Ecu 9-1-1 se observó al sentenciado ingresar a la vivienda de la víctima.Con el testimonio de una perito en genética forense, que realizó una prueba de ADN, quedó demostrado la presencia de perfil genético del sentenciado en muestras de fluidos y uñas tomadas del cuerpo de la víctima.
La trabajadora social de Fiscalía expuso que la víctima se encontraba en una situación de vulnerabilidad por vivir sola en el inmueble, lo que era conocido por el sentenciado.
Entre la prueba documental constan el acta de levantamiento del cadáver y los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.Dato jurídico
El delito de violación con muerte está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. También se aplicaron agravantes.
Fuente Fiscalía General del Estado